La ninfa acuática de La Alcudia

Las excavaciones en las termas del yacimiento ilicitano sacan a la luz una estatuilla de mármol del siglo II d.C.

Imagen de la ninfa acuática aparecida en el yacimiento de La Alcudia.

Imagen de la ninfa acuática aparecida en el yacimiento de La Alcudia. / INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

INFORMACIÓN

Una escultura de una ninfa acuática sosteniendo el cuerno de la abundancia es el último y más importante hallazgo fruto de las excavaciones de los investigadores de la Universidad de Alicante realizadas en el mes de junio en el yacimiento de La Alcudia de Elche. Así lo ha desvelado, Jaime Molina Vidal, catedrático de Historia Antigua y codirector del equipo del proyecto Las Termas Orientales y áreas circundantes (Astero), junto a los investigadores de la UA Francisco Javier Muñoz Ojeda y Juan Francisco Álvarez Tortosa.

Esta escultura, la segunda que se encuentra en La Alcudia dentro de los proyectos de investigación de la UA, está tallada en mármol y data del siglo II d.C., según señala Jaime Molina, quien explica que las ninfas son espíritus o divinidades menores femeninas asociadas a la naturaleza (manantiales, arroyos, montes, mares o bosques).

Excavaciones del pasado mes de junio en las termas de La Alcudia.

Excavaciones del pasado mes de junio en las termas de La Alcudia. / ANTONIO AMOROS

«En este caso se trataría de una náyade, una ninfa relacionada con una fuente de agua dulce, pozo, río o arroyo, que en este caso se tomaba como productora de bienestar y riqueza, dado que es portadora del cuerno de la abundancia o cornucopia», explica el arqueólogo. La primera figura se encontró en el año 2017 dentro de la excavación Proyecto Domus-La Alcudia. Vivir en Ilici y representaba una mujer desnuda con un manto sobre el hombro izquierdo, hecha en hueso.

Otros materiales

A lo largo del proceso de excavación del mes pasado se han recuperado otros materiales arqueológicos de gran interés, como fragmentos de las pinturas de las paredes del conjunto termal; objetos cotidianos, como agujas tanto para coser como de adorno personal para hacerse recogidos en el pelo; otros de carácter más lúdico, como un dado de hueso con el que se practicarían juegos de azar, y fragmentos cerámicos decorados, como un disco de lucerna (lámpara de aceite) con la imagen de un gladiador con red y tridente.

Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UA, Juan Mora, destaca la importante labor que realizan los investigadores en La Alcudia así como el trabajo y la implicación de los estudiantes que colaboran en las excavaciones. De hecho, ha sido un alumno de segundo del grado en Historia, Mario Bañón, el que ha encontrado la escultura. «Este descubrimiento nos demuestra lo mucho que queda por conocer en La Alcudia, si tenemos en cuenta que apenas el 10 % del yacimiento está excavado» asegura Mora. «Para poder abordarlos como nos gustaría necesitamos más apoyo de parte de las instituciones y de forma urgente un plan especial que nos permita musealizar y poner en valor los importantes hallazgos encontrados».

Termas de La Alcudia.

Termas de La Alcudia. / ANTONIO AMOROS

La Colonia Iulia Ilici Augusta

En el yacimiento de La Alcudia se encuentran los restos arqueológicos de la Colonia Iulia Ilici Augusta, la ciudad más importante entre Carthago Nova (Cartagena) y Valentia (Valencia). Fundada en la segunda mitad del siglo I a.C., con el emperador Augusto se llevó a cabo el definitivo reparto de tierras a colonos, militares licenciados de las Guerras Cántabras.

Sin embargo, a pesar de su indudable relevancia, la información disponible acerca de su ocupación en época romana es, a día de hoy, muy parcial. De hecho, los únicos espacios públicos conocidos se reducen a una serie de tramos de muralla, a la basílica de época bajoimperial y a dos complejos termales.

Uno de estos complejos, las Termas Orientales, es desde 2017 el objeto de estudio del proyecto Arqueología y Socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche: las Termas Orientales y áreas circundantes (Patrimonio Virtual-Astero). Se trata de un edificio que fue parcialmente excavado entre los años 1998 y 2000, y que con las intervenciones recientes ha podido comprenderse en su conjunto.

Las termas están compuesta de: sala fría (frigidarium) con una de las mayores piscinas (natatio) conservadas del Hispania; salas templada (tepidarium) y caliente (caldarium); sauna (laconicum) y vestuario (apodyterium). Buena parte de los pavimentos de los baños estaban pavimentados con ricos mosaicos, actualmente en proceso de restauración.