84 razones para ir al Principal de Alicante

Romeo y Julieta despiertan, con Ana Belén; Los Secretos como protagonistas de su propio musical; el Gran Circo Acrobático de China y Martita de Graná, en la programación del teatro alicantino entre septiembre y enero

Ana Belén y  en "Romeo y Julieta despiertan".

Ana Belén y en "Romeo y Julieta despiertan". / Javier Naval

Romeo y Julieta despiertan, con Ana Belén; el Gran Circo Acrobático de China; un musical sobre y con Los Secretos; La voluntad de creer, de Teatro Kamikaze; María Luisa, de Juan Mayorga; el montaje de danza Querencia, de Antonio Najarro, o el humor de Martita de Graná son algunos de los 84 espectáculos que pasarán por el Teatro Principal de Alicante entre septiembre y enero.

Si a principios de julio se daban a conocer 51 de ellos como avance de la nueva temporada, la subdirectora del Principal, María Dolores Padilla, fue desgranando ayer los 33 con los que se completa la programación de los próximos cuatro meses. «Variedad, diversidad y sobre todo calidad», aseguró durante el acto en el que estuvo acompañada por el director del IVC, Abel Guarinos, y la directora regional Alicante Centro de Banco Sabadell, Ana Ponsoda.

Teatro, humor, circo, zarzuela, música, comedia musical, danza y espectáculos familiares desfilarán hasta enero por el escenario alicantino.

Teatro

En cuanto al teatro, se han presentado las nuevas propuestas que incluyen dos montajes aportados por el Principal para la XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras: Future Lovers, (6 noviembre) producción de Teatros del Canal,La voluntad de creer (11 noviembre), de Teatro Español y Teatro Kamikaze.

Una escena de "La voluntad de creer".

Una escena de "La voluntad de creer". / INFORMACIÓN

Ana Belén y Jesús Noguero presentan Romeo y Julieta se despiertan (18 y 19 noveimbre), de Eberhard Petschinka, montaje que fue cancelado hace un mes en Jaén por decisión municipal. Le seguirá Adictos (25 y 26 noviembre), una reflexión sobre la dependencia a la tecnología, con Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta, bajo la dirección de Magüi Mira.

TalyCual y Mejor Teatro trae la obra Hechos y faltas (2 diciembre), con dirección, adaptación y traducción de Bernabé Rico y con Ángeles Martín, Antonio Dechent y Juan Grandinetti en el elenco. 

Andrés Lima firma y dirige Todas las hijas (3 diciembre), una historia de mujeres valientes. Igual que María Luisa (10 diciembre) la última propuesta de Juan Mayorga con Teatro de la Abadía y Lazona. O que Lolita en Poncia (16 y 17 diciembre), producción de Teatro Española y Pentación.

Las últimas propuestas teatrales llegan en enero con El traje (20 y 21), con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo; El avaro de Molière (26), a cargo de Atalaya, y Federico García (27), una propuesta sobre la vida y obra del poeta bajo la visión de Pep Tosar.

Circo y música

El circo llega de la mano de la pretigiosa compañía Hunan Acrobatic Art Theatre con el espectáculo Gran Circo Acrobático de China (28 y 29 noviembre), de Ms. Shi Yicen. 

La programación musical suma a Elefantes (30 noviembre); el Concierto de Año nuevo con la European Sinfónica Orquesta; la presentación de Mayumaná de su nueva producción, Impulso (3 y 4 enero), y la zarzuela Los gavilanes (7 diciembre), propuesta de la Compañía Lírica Alicantina, dentro de la VI Residencia Chapí.

Mayumaná, en "Impulso".

Mayumaná, en "Impulso".

En cuanto a musicales, se programan tres más: Regreso a los 80 (8 diciembre), de la compañía alicantina Mundo Imaginarius y Doble R. Teatro; Mi última noche con Sara (27 diciembre), homenaje a Sara Montiel con Nuria Fergó, y A tu lado. Un musical con Los Secretos (11 y 12 enero), protagonizado por el propio grupo.

Además se han programado dos espectáculos de comedia musical, Espinete no existe (28 y 29 diciembre) y Golden Apple Quartet (30 diciembre). De teatro infantil y familiar, se suman a la programación Peter (21, 22 y 23 diciembre), considerado el Mejor Musical Familiar del año en España de gran formato; Superthings Live con Sing and Party (26 diciembre); Cantajuego con Viva mi planeta (9 diciembre) y Pica Pica con Bailando (7 enero).

Danza

La danza se completa con el Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía que presenta El lago de los cisnes (12 y 13 diciembre) y El Cascanueces (14 diciembre). El lago de los cisnes volverá con el Ballet Clásico Internacional (17 enero), que presentará también Giselle (18 enero). Antonio Najarro cerrará la programación con Querencia (1 febrero).

"Querencia", de Antonio Najarro.

"Querencia", de Antonio Najarro. / INFORMACIÓN

David Puerto con Pizpireto (17 noviembre), Martita de Graná con Martita sea (1 diciembre) y Alex O’Dogherty con Imbécil (19 enero) añaden la dosis de humor. 

Un pilar cultural

«La creciente implicación del IVC en la programación y oferta cultural de la ciudad de Alicante tiene en el Teatro Principal uno de sus grandes y visibles pilares, junto con la gestión directa del Teatre Arniches y sus festivales, la cogestión de actividades de la programación de la Universidad de Alicante mediante proyectos como el Circuit Cultural Valencià y el Circuit Sonora, y las ayudas a festivales, como el Festival Internacional de Cine de Alicante y la Muestra de Autores Contemporáneos», destacó Abel Guarinos en la presentación.

Abel Guarinos, Ana Ponsoda y María Dolores Padilla, durante la presentación.

Abel Guarinos, Ana Ponsoda y María Dolores Padilla, durante la presentación. / INFORMACIÓN

«Es un goce estético y ético ver como la programación del Teatro Principal de Alicante imbrica perfectamente los grandes títulos de la escena actual española con mucho de lo excelso que tenemos en nuestra Comunidad».

Para Ana Ponsoda, la programación demuestra «el compromiso por fomentar la cultura» y destacó que el Principal «es un espacio cultural de referencia en Alicante».