La XXXI Muestra de Teatro apuesta por las nuevas voces, la mezcla de público y el debate

Este encuentro, que se celebra en Alicante de 3 al 11 de noviembre, incluye 15 montajes divididos en cuatro itinerarios, además de dos proyectos participativos. La voz de Guillermo Heras estará presente con la lectura dramatizada de su obra Siempre quise

Álex Peña, con una de sus instalaciones sobre Lorca en una máquina recreativa.

Álex Peña, con una de sus instalaciones sobre Lorca en una máquina recreativa. / INFORMACIÓN

Dice Mónica Pérez Blanquer que el teatro tiene que hacer preguntas, no dar respuestas; que hay que dar voz a los que son invisibles; que hay que contar para la gente y con la gente; que debe ser punto de encuentro entre generaciones y que hay que leerlo. Con esas premisas ha levantado la XXXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante que lleva por primera vez el nombre de Guillermo Heras, creador y director de este ciclo hasta 2021, fallecido este año.

Y será del 3 al 11 de noviembre cuando este encuentro vuelva a ocupar el Teatre Arniches, Las Cigarreras, el Teatro Principal, el MACA y el Paraninfo de la UA. Nueve días en los que se han programado 15 montajes distribuidos en cuatro itinerarios temáticos concebidos para facilitar la selección de piezas por parte del público.

Ante el poder incluye las obras Curva España, de Chévere; Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, de Alessandra García, y Paradís, de Sergio Baos. En ellas, el individuo se enfrenta al discurso del poder para desvelarlo de alguna manera, por medio del paseo por un barrio marginal o usando estrategias del thriller, del documental o la autoficción.

Para encontrarse es el segundo itinerario propuesto, para mostrar diversos encuentros y desencuentros con el otro, con títulos como Aspecto global de una cuestión, de Atresbandes; Querencia, de Paco Zarzoso, o Veure’ns, de Pérez&Disla. 

Una escena de "El lector por horas".

Una escena de "El lector por horas". / INFORMACIÓN

Tras las lecturas se abre con El lector por horas de José Sanchis Sinisterra, coproducción de la Sala Beckett, Teatro de la Abadía e Institut Valenciào de Cultura, que abrirá la Muestra de Autores, y se completa con otras propuestas como la instalación en el MACA, Recreativos Federico, del alicantino Álex Peña, en las que reinterpreta textos de Lorca en máquinas de juego. También se incluyen dos piezas premiadas en los Max: Yerma, de María Goiricelaya, y La voluntad de creer, de Pablo Messiez, obras marcadas por su intertextualidad. 

El último itinerario es Entre generaciones, que convoca la mirada compartida entre diferentes edades, desde las perspectivas de nietas, hijas y adolescentes. Estas obras son Future Lovers, de La Tristura, por primera vez en Alicante; Memoria, de la joven autora vasca Itziar Manero; Niña de nadie, de Mafalda Bellido y Sergio Serrano, o la propuesta de investigación surgida del CDN Los que bailaban, de Amaya Galeote.

La obra "Mujer en cinta de correr sobre fondo negro".

La obra "Mujer en cinta de correr sobre fondo negro". / INFORMACIÓN

Además, se hará una lectura dramatizada de Siempre quise (delirio de confinamiento), uno de los textos más personales y emocionantes de Guillermo Heras, «para que su voz se escuche en el escenario de la Muestra».

Proyectos participativos

El vínculo con la ciudadanía es un aspecto fundamental para la directora de la Muestra, Mónica Pérez, por lo que se han creado dos propuestas participativas: la creación de un Club de Espectadores y Somos Infancia, coordinado por la dramaturga y directora Jana Pacheco, para fomentar la creación escénica con un grupo de familias.

Habrá también cursos de formación con Paco Bezerra y se han organizado dos clubes de lectura, unas jornadas profesionales y un encuentro de traductores. Además se han digitalizado los 28 números de Cuadernos de dramaturgias.

Respaldo unánime a su continuidad

Respaldo unánime a su continuidad

El INAEM, la Diputación, el IVC, el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación SGAE mostraron ayer su apoyo unánime a la Muestra de Autores de Alicante para que continúe su trayectoria y que lo siga haciendo en esta ciudad. Un respaldo que se traduce en un presupuesto global de 268.000 euros, más espacios y personal.

«La Muestra es la Muestra de Alicante, así es desde hace muchos años, está arraigada en la ciudad», aseguró Ana Fernández, subdirectora de Teatro y Circo del INAEM.

Además, destacó que se está trabajando para encontrar la fórmula que dé soporte jurídico a este encuentro. «Es una de nuestras prioridades».

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, afirmó que «es un orgullo formar parte de este evento y contribuir a consolidar una de las más singulares e importantes citas del teatro de nuestro país».

Para Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura, es fundamental las sinergias entre las instituciones y destacó que «es un proyecto importante para la Comunidad Valenciana y para todo el Estado español».

La concejal de Cultura, Nayma Beldjilali Pérez, resaltó la figura de Guillermo Heras que este año «estará más presente que nunca» y destacó que la Muestra «es un ejemplo de la colaboración entre instituciones». Por su parte, el delegado de la Fundación SGAE, Álvaro Oltra, pidió «que perdure en el tiempo» para «apoyar la labor de los autores».

Mónica Pérez presentará la Muestra en distintos entornos hasta el día 3. Hoy será la primera cita con el público, a las 19.30 horas, en la librería Pynchon.