Cine alicantino con opciones en los Premios Berlanga

"Unicorns", "Los días de la noche", "El arte de la luz y de la sombra", "Persona [no] humana" y "Altea, la casa de la mar" se incluyen en las 369 candidaturas a los galardones del audiovisual valenciano

Imagen de "Los días de la noche", de Ángel Puado, que protagoniza Tomàs Mestre.

Imagen de "Los días de la noche", de Ángel Puado, que protagoniza Tomàs Mestre. / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual (AVAV) han anunciado las 369 candidaturas que se presentan en las 26 categorías a concurso de los VI Premios Berlanga del audiovisual valenciano, que buscan reconocer la calidad de los largometrajes, cortometrajes, series y videojuegos producidos en la Comunidad Valenciana entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023.

Entre ese aluvión de candidaturas se encuentran varias películas realizadas desde la provincia de Alicante. Entre los largometrajes de ficción figura Unicorns, del barcelonés Àlex Lora, coproducida por Jaibo Films y rodada parcialmente en la costa alicantina, que ha logrado quince candidaturas, así como Los días de la noche, película del alicantino Ángel Puado, con un total de once. A su vez, los largometrajes documentales El arte de la luz y de la sombra, de Miguel Herrero Herrero, con nueve; Persona [no] humana, de Álex Cuellar y Rafa G. Sánchez, con ocho; y Altea, la casa de la mar, de Alejandro Blasco, con cinco, son algunos de los trabajos destacados en este primer listado de candidaturas, que encabezan las películas Olvido (17 candidaturas, que incluye la del alicantino Morgan Blasco como actor protagonista), Kepler Sexto B (16) , Escanyapobres, Quan no acaba la nit -con el alicantino Álex Peral como actor de reparto- y Feliç no aviversari (15), así como la serie Deprés de tu (17).

En el terreno del cortometraje son varios los títulos con sello alicantino seleccionados en este primer filtro de candidaturas, como La historia interminable, del sanvicentero David Valero, Intercanvi, del benidormense Alberto Evangelio; Los besos que perdí, de Marcos Chanca; Mago, de Tirso Calero; Nuestra historia, de Ángel Puado; Dios te salve, María, de Noelia Fluxá y Julie-Estel Soard (no confundir con otro corto con el mismo nombre rodado en Benissa) y Becarias, codirigido por la alicantina Marina Cortón.

Proceso

A partir de ahora, queda abierta la plataforma de visionado para la valoración y votación de las obras por parte de los académicos y académicas. La lista de candidaturas puede ser consultada tanto en la web del IVC como de AVAV. Esta primera ronda de votaciones concluirá el 1 de octubre. Esa misma semana se realizará la proclamación de finalistas, que serán las nominaciones oficiales a los VI Premis Berlanga. En una segunda votación, entre el 6 y el 29 de octubre, se decidirán los ganadores de cada categoría, que se darán a conocer durante la gala de los VI Premis Berlanga de 2023, que se celebrará el 11 de noviembre en el Palau de les Arts de València y que será retransmitida en directo por À Punt. 

Rodaje en La Vila de la película Unicorns, de Àlex Lora, producida por Jaibo Films

Rodaje en La Vila de la película "Unicorns", de Àlex Lora, producida por Jaibo Films / David Revenga

Nuevos galardones

En esta ocasión, los Premios Berlanga constan de 26 galardones, con dos novedades en el palmarés: el premio a la mejor canción original y el premio que decidirá el jurado joven,

Fuera de concurso figura el Premio de Honor del Audiovisual Valenciano que es otorgado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte.

Candidaturas por categoría

En cuanto a las candidaturas por categoría, Mejor Dirección, Guion y Música original son las categorías con más candidaturas validadas. La AVAV ha validado un total de 369 candidaturas repartidas entre todas las categorías a concurso, pero estas tres categorías son las mayoritarias. Mejor Dirección cuenta con 35 candidaturas; Mejor Guion ha recibido 34, al igual que Montaje y Postproducción, mientras que 31 producciones optan a Mejor Música Original.

No se ha presentado ninguna producción a Mejor Largometraje de Animación, por lo que esta categoría ha quedado desierta.