Vuelve Rock Arena: Un festival de heavy metal gratuito en San Fulgencio

Obús y O'Funk'illo encabezan un cartel con una gran variedad de estilos en torno al metal

El evento tendrá lugar el 20 de julio en el recinto Teatro Cardenal Belluga de San Fulgencio

Obús es el cabeza de cartel del festival Rock Arena 2024

Obús es el cabeza de cartel del festival Rock Arena 2024 / información

Juan Fernández

Juan Fernández

Si ya es difícil sacar un festival adelante, más lo es cuando la propuesta se presenta como una actividad gratuita. Un año más, la organización de Rock Arena, en San Fulgencio, ha conseguido reunir a una batería de grupos de renombre nacional para destilar heavy metal en sus diferentes versiones artísticas. Desde clásicos como Obús o el funk de O'Funk'illo hasta proyectos de reciente cuño como Dhaliax o Elizabelt.

La nueva edición del evento tendrá lugar el próximo sábado 20 de julio en el recinto Teatro Cardenal Belluga de San Fulgencio (calle Rojales, 6) y contará con un cartel de lujo que comenzará a resonar aguerrida música a partir de las 17 horas de la tarde: Obús, O'Funk'illo, Ankhara, Opera Magna, Daeria, Dhaliax y Elizabelt.

Conocidos por todos, el principal atractivo del festival es Obús, el grupo liderado por el carismático Fortu Sánchez. Más de 40 años sobre los escenarios, hacen dela banda una de las más importantes y longevas de la historia del género nacional. Fieles al heavy metal, aprovecharán la velada para regalar a los asistentes algunos de sus preciados himnos como Vamos muy bien, Va a estallar el Obus o El que más. Sin embargo, también habrá momento para interactuar con el público, con el característico toque humorístico que tiene el frontman.

O'Funk'illo actuará por primera vez en San Fulgencio

O'Funk'illo actuará por primera vez en San Fulgencio / información

Seguidamente, encontramos una de las sorpresas del cartel en cuanto a género musical. La banda sevillana de funk-rock O'Funk'illo se estrena en el festival liderado por el aclamadísimo bajista Pepe Bao. Según ha confirmado la organización, los creadores del funky andalúz estará haciendo gala de un repertorio especialmente enfocado al público del festival, donde no faltarán reliquias que erigieron su popularidad como En el campito o Riñones al jerez de su inicial álbum homónimo.

En una fila más abajo se encuentra uno de los grupos que mejor estado de forma están mostrando a día de hoy. Los madrileños Ankhara regresan al escenario de Rock Arena celebrando sus 25 años de Dueño del tiempo, un álbum debut que los catapultó como una de las bandas más importantes de heavy metal del país y que los llevó a una carrera fructífera hasta día de hoy. Tras baches que han supuesto años de inactividad y cambios en la formación, demuestran un gran estado de forma con trabajos como Premonición o Sinergia. Pese a que Sombras del pasado sea el preferido de un servidor.

Ankhara, en una foto promocional

Ankhara, en una foto promocional / información

El power metal se consagra como un género fijo en el evento de San Fulgencio edición tras edición. En esta ocasión son dos las propuestas que transportarán a los asistentes a mundos fantásticos fuera de estos lares. En primer lugar, se encuentra Opera Magna, una de las formaciones que mejor están adoptando este estilo musical dentro de nuestras fronteras. Con los discos Poe y El último caballero marcaron unas pautas que han explotado al máximo con Heroica, su última creación.

Y por su parte, Daeria lleva a la localidad alicantina una propuesta dificil de imitar que les está elevando dentro del metal nacional. Estarán presentando su último disco Mofeo, pero sin dejar de lado los álbumes que sellaron su estilo característico: Alter y Fénix. La banda ya estuvo en 2022 cerrando el festival, y las buenas sensaciones que dejaron entre los asistentes han hecho que vuelvan a visitar el pueblo dos años después.

Y los, posiblemente, nombres más desconocidos de esta edición de 2024 son Elizabeltz y Dhaliax. Los primeros son una banda de Bizkaia que, según informa la organización, "hará las delicias de todo seguidor de Ghost". Su puesta en escena y su propuesta musical son únicos en España y tendrán la responsabilidad de abrir esta nueva edición junto a Dhaliax, actuales ganadores del concurso Forjando Leyendas que realiza el Leyendas del Rock para premiar a la savia nueva del metal nacional. Juntos, impartirán cátedra de un heavy metal que pondrá la temperatura al rojo vivo.