CICLISMO

Felipe Orts termina noveno en el Europeo de ciclocross en Francia

El ciclista de Villajoyosa estuvo en la lucha por las primeras plazas durante buena parte de la carrera, pero se desfondó en la parte final

Felipe Orts, a su llegada a la línea de meta

Felipe Orts, a su llegada a la línea de meta / EUROSPORT

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Felipe Orts no ha podido culminar su semana perfecta. El ciclista de Villajoyosa estaba muy ilusionado con hacer un buen papel, incluso soñaba con subir al podio, en el Campeonato de Europa de ciclocross, que se ha disputado este domingo en Pont-Chateau (Francia)

El vilero llegaba en un gran estado de forma y con mucha moral después del quinto puesto conseguido en la prueba de la Copa del Mundo de Maasmechelen (Bélgica), el mejor resultado de su carrera; y tras un gran inicio de temporada. 

El actual campeón de España mantuvo el sueño durante buena parte del Europeo, en el que estuvo en la lucha por las primeras posiciones durante buena parte de la carrera y rindió a un buen nivel. Sin embargo, en la recta final, la lluvia y el barro le pasaron factura y solo pudo acabar en la novena posición, a un minuto y 23 segundos del belga Michael Vanthourenthou, quien revalidó su título de campeón de Europa. Orts fue el primer español en llegar a meta.

La segunda posición, a siete segundos del vencedor, fue para el Cameron Mason, que se convierte en el primer británico en subir al podio en un Campeonato de Europa; y la tercera para el neerlandes Lars van der Haar, que llegó a la línea de meta a 19 segundos de Vanthourenthou.

A pesar de que su objetivo era estar más adelante, Felipe Orts terminó el Europeo contento. "Ha sido un día realmente duro, ha llovido mucho y el circuito estaba impracticable. Lo hemos sufrido todo el mundo. Estoy contento por estar, nuevamente, en el top 10, que es lo que buscamos siempre. Así que estoy feliz con mi actuación", explicó el corredor alicantino a la conclusión de la prueba en Pont-Chateau.

Ahora, el ciclista de Villajoyosa se centrará en las próximas carreras de la Copa del Mundo de ciclocross, en las que espera estar entre los mejores e intentar mejorar el quinto puesto conseguido hace una semana en Maasmechelen.

En categoría femenina, Van Empel, vigente campeona mundial de la especialidad, protagonizó un nuevo festival al que no pudieron responder el resto de aspirantes. Volvió a mostrarse intratable. Aventajó en 1:35 a la neerlandesa Ceylin del Carmen Alvarado, vencedora en 2020 y que el año pasado también fue segunda. 

La tercera plaza la ocupó la italiana Sara Casasola, mientras que la primera española fue Lucía González, en el puesto décimo cuarto.