Balonmano

El Atticgo Elche busca certificar el pase a semifinales de la European Cup

Las guerreras franjiverdes defienden este domingo ante el Skopje los 15 goles de ventaja obtenidos en el partido de ida disputado en el Esperanza Lag 

La expedición del Atticgo Elche posa en una foto de familia durante la estancia en Skopje.

La expedición del Atticgo Elche posa en una foto de familia durante la estancia en Skopje. / CBM Elche

David Marín

David Marín

15 goles y 60 minutos por delante para volver a hacer historia. El Atticgo Elche disputa este domingo (19:00 horas) el partido de vuelta de los cuartos de final de la EHF European Cup contra el Skopje, en un viaje-odisea a Macedonia del Norte en el que las jugadoras dirigidas por Joaquín Rocamora tratarán de certificar el billete para semifinales de la competición... y guardar fuerzas para lo que tienen por delante.

El calendario se aprieta esta semana para las guerreras franjiverdes, ya que además del duelo europeo disputarán los dos últimos encuentros de la fase regular de la Liga Guerreras Iberdrola, en la que las ilicitanas son líderes y defienden esa primera plaza, que les otorgaría ventaja de campo en todas las eliminatorias del «play-off». El miércoles visitan en el derbi provincial al Elda Prestigio y el sábado reciben en el pabellón Esperanza Lag al Rocasa Gran Canaria.

Pero antes el foco está puesto en Skopje, donde el Atticgo Elche busca repetir el histórico resultado de alcanzar las semifinales en Europa que ya lograra el curso pasado. Para ello deberá convertir en un trámite el partido de vuelta contra las balcánicas, a las que superaron ampliamente en la ciudad de las palmeras por una diferencia de 15 goles (36-21). Rocamora ya advirtió en rueda de prensa que sus jugadoras no tienen en mente la ventaja con la que cuentan, por lo que tratarán el duelo como si fuera uno más.

En principio no debería haber contratiempos para que el Atticgo Elche cierre la eliminatoria, vista la superioridad mostrada hace tan solo unos días. Solo queda conocer cómo responden las jugadoras al ambiente que se encuentren en el pabellón Avtokomanda y al cansancio físico que puedan haber acumulado tras el largo viaje. Por este motivo el club aceptó adelantar un día el viaje y la plantilla incluso ha podido realizar algún entrenamiento en el escenario del encuentro.

Sin bajas por lesión ni sanción, Rocamora podrá disponer de toda su plantilla para repartir minutos. Unas rotaciones que vienen siendo habituales en los planes del técnico oriolano y que fueron una de las armas que permitieron a las ilicitanas romper el partido de ida y abrir brecha en la segunda parte, especialmente con la entrada a pista de Andreu ante unas rivales macedonias que pagaron el esfuerzo.

Imagen del partido de ida disputado en Elche

Imagen del partido de ida disputado en Elche / Matías Segarra

Remontada del Rocasa

Aunque no tiene porque repetirse la situación, el Atticgo Elche tuvo este sábado un aviso de que en Europa no te puedes confiar, ni siquiera con un resultado abultado a su favor que aparentemente te acerca a la siguiente ronda.

En otra de las eliminatorias de cuartos de final de la EHF European Cup, la que deparó un duelo entre clubes españoles, el Rocasa Gran Canaria logró la clasificación ante el KH7 Granollers tras igualar los diez tantos de desventaja que tenía (30-20 en tierras catalanas y 28-18 en Canarias) e imponerse en la dramática tanda de penaltis. Eso sí, el colchón de las franjiverdes es aún mayor y no se esperan sustos.