laliga hypermotion | eldense 3-2 espanyol

David tumba a Goliat en Elda

El Eldense vence al Espanyol gracias a un doblete de Iván Chapela y otro tanto de Sergio Ortuño

Primera parte loca con cuatro goles y finalmente remontada para lograr una victoria histórica

Pablo L. Riquelme

Victoria que quedará para los anales históricos de Elda, tras vencer el conjunto azulgrana al Espanyol por 3-2 en un encuentro con una primera parte que tuvo de todo. Chapela adelantó a los locales, que vieron como los catalanes le daban la vuelta al electrónico. Finalmente, nuevamente Chapela antes del descanso y Sergio Ortuño culminaron la remontada para lograr los tres puntos y poner tierra de por medio con el descenso.

Ambientazo el que se dio en el Nuevo Pepico Amat, con un buen número de desplazados pericos y con la afición eldense que respondió con 5.735 espectadores, la mejor entrada de la historia del feudo inaugurado en 2012.

Como se suele decir, no toques lo que funciona, y así planteó el partido el entrenador local Fernando Estévez, prácticamente con el mismo once que en la victoria en Lezama frente al Amorebieta, tan solo cambiando a Soberón por Juanto arriba.

David contra Goliat, Eldense contra Espanyol, pero sobre el verde el conjunto azulgrana parecía Goliat por su buen arranque. Marc Mateu avisó en primera instancia con un disparo tímido desde fuera del área. Y a los ocho minutos, fruto de una falta sobre Bernal, llegó el delirio al feudo eldense con el 1-0.

Balón que tras varios rebotes en la frontal del área llegó a Íñigo Piña, que con un pase filtrado asistió a Iván Chapela para hacer el primero batiendo a la perfección a Pacheco. El conjunto local siguió insistiendo en busca de agrandar la herida con un par de minutos en los que apretó al conjunto blanquiazul, de negro y blanco para la cita.

Reacción perica

Pero tras el buen arreón de los de Elda, el Espanyol se fue asomando a la meta defendida por Aceves. A los 16 minutos se paró el partido por un silbato lanzado desde el Fondo Sur del estadio, que siguió con la intervención policial en la zona visitante por varios altercados con los aficionados desplazados desde Barcelona. En ese clima de confusión llegó el empate para los pericos, tras un saque de banda que, después de un primer remate de cabeza, terminó Íñigo Piña introduciendo involuntariamente el balón en propia puerta.

Con el 1-1 el Espanyol se fue haciendo con la posesión del esférico y cogiendo más protagonismo, pero con imprecisiones en el último tercio de campo. Pere Milla tuvo a la media hora la oportunidad de darle la vuelta al marcador tras una internada por banda derecha que no llegó a concretar.

El tanto del empate igualó el partido por completo, con mucho músculo e intensidad en cada acción dividida y sin apenas ocasiones. Esa dureza se fue trasladando al verde y en una jugada aislada llegó la polémica, tras una mano de Sergio Ortuño dentro del área que fue considerada como penalti, previa revisión en el VAR.

Braithwaite no perdonó desde los once metros y puso el 1-2 en el marcador tras engañar por completo a Aceves. Le daba la vuelta el conjunto catalán al partido sin apenas ocasiones peligrosas y con una eficacia plena.

Reacción azulgrana

El árbitro añadió 13 minutos y en el primero de ellos Dumic tuvo el empate a dos tras rematar solo en un córner botado por Marc Mateu. Cuando parecía que poco más podía pasar, el encuentro estuvo detenido alrededor de cinco minutos por un aficionado que sufrió un golpe de calor.

El Eldense no se arrugó y se volcó en busca del empate antes del descanso, y llegó. Córner botado por Marc Mateu para Clemente, que asistió de cabeza para que otra vez Iván Chapela anotara. Doblete del gaditano para poner el 2-2 en una primera parte que tuvo de todo y que concluyó con la pitada de la hinchada azulgrana al colegiado.

Iván Chapela celebra un gol del Eldense

Iván Chapela celebra un gol del Eldense / Matías Segarra

Tras la reanudación el guion siguió siendo el mismo, muy animado en cuanto a juego y con ambos equipos en busca de desequilibrar el resultado. El Eldense se lo creyó más que el Espanyol, y otra vez a balón parado llegó el tercero para los de Elda cuando corría el minuto 55. Nuevamente un córner botado por Marc Mateu fue prolongado por Iván Chapela para que Sergio Ortuño solamente la tuviera que empujar en el segundo palo.

3-2 y delirio en el feudo azulgrana, que veía cómo su equipo superaba a todo un Espanyol siendo superiores. A partir de ahí los pupilos de Estévez supieron bajar el ritmo del partido y noquear al conjunto catalán, que no daba con la tecla para hacer daño y se estrellaba una y otra vez contra una rocosa defensa.

Estévez hizo su primer cambio en el 73 dando entrada a Mo Dauda en sustitución de Iván Chapela, que se marchó ovacionado por el respetable tras su doblete. El ghanés tuvo su ocasión en el 77, en un remate que no logró conectar tras otro balón parado. Sufrían los visitantes en cada acción parada, con todo el equipo defendiendo, evitando recibir más goles.

En la recta final, los azulgrana tuvieron controlado el partido, con un Pepico Amat que estuvo espléndido animando al equipo hasta el final. Tras los cuatro minutos que se añadieron el colegiado pitó el final. En esta ocasión el Espanyol no logró empatar en el descuento como ocurrió en la primera vuelta y los tres puntos se quedaron en Elda. Segunda victoria consecutiva y nuevo arreón respecto al descenso, la permanencia cada vez más cerca.

Gran ambiente en el Nuevo Pepico Amat

Gran ambiente en el Nuevo Pepico Amat / Matías Segarra

FICHA DEL PARTIDO

CD Eldense (3): Aceves; Toni Abad, Dumic, Íñigo Piña, Marc Mateu; Jesús Clemente (Pedro Capó min. 90), Sergio Ortuño, Timor Silva (Cris Montes min. 90), Álex Bernal (Jorquera min. 83); Soberón (Juanto Ortuño min. 83), Iván Chapela (Mo Dauda min. 72).

RCD Espanyol (2): Pacheco; Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Brian Olivar; Salvi Sánchez (Keita Balde min. 56), Aguado (Keidi Bare min. 56), Pol Lozano, Edu Expósito (Jofre min. 9); Braithwaite, Pere Milla.

Goles: 1-0 Iván Chapela (min. 10), 1-1 Íñigo Piña P.P. (min.19), 1-2 Braithwaite (min. 45), 2-2 Iván Chapela (min. 45+13), 3-2 Sergio Ortuño (min. 55).

Árbitro: González Esteban (Comité vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales David Timor e Íñigo Piña. Por parte visitante a Martin Braithwaite y Brian Olvián.

Incidencias: Partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Hypermotion (Segunda División), disputado en el Estadio Nuevo Pepico Amat ante 5.735 espectadores.