Los españoles mantienen un total de 1.577 millones de euros de la antigua moneda nacional, una cifra que equivale a 262.390 millones de pesetas, tras finalizar el pasado 30 de junio el periodo estipulado para su canje.

Esta cifra refleja que los españoles canjearon en el mes de junio, el último habilitado para ello, siete millones de euros. Según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España, los españoles conservan en total 132.110 millones de pesetas en billetes (794 millones de euros) y 130.280 millones de pesetas en monedas (783 millones de euros).

A falta de que se publiquen los datos definitivos en unas semanas, el banco emisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca será entregado al Banco de España para su canje porque permanecerá en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

La cantidad media de canje de pesetas que han llevado a cabo los españoles es de unos 170 euros por persona, siendo el importe mucho mayor en el caso de billetes que en el de monedas, según señaló la directora general de Efectivo y Sucursales del Banco de España, Concha Jiménez, en una entrevista con Europa Press.

El último adiós a la peseta

La peseta fue la moneda de curso legal en el Estado español y sus territorios coloniales desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta la introducción del euro como moneda oficial en la Unión Europea y España el 1 de enero de 1999.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acuñó por última vez pesetas en 19 de junio de año 2001 al amonedar una moneda de 100 pesetas, mientras que el 21 de noviembre del año 2000, medio año antes, salió de la línea de impresión el último billete, de 10.000 pesetas.

A priori, con motivo de la entrada en circulación del euro desde el 1 de enero de 2002 el Gobierno español estableció en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas (peseta y euro), hasta el 31 de marzo de ese año, y desde entonces y hasta el 30 de junio de ese ejercicio fijó un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias.

Desde el 1 de julio de ese año (2002) los españoles que conserven la antigua divisa nacional debían acudir a las sucursales del Banco de España para realizar el cambio por su correspondiente valor en euros, la moneda en vigor.

Un cambio de la Ley del euro, en 2012, fijó el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite, pero en noviembre del año pasado el Ejecutivo extendió de nuevo en seis meses el plazo hasta este 30 de junio de 2021 con motivo de las restricciones derivadas de la Covid-19.

Libro de conmemoración

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) edita un libro con relatos de autores de prestigio en conmemoración de la peseta. Esta primera antología de relatos sobre la peseta estará a disposición del público en otoño de 2021 y estará basada en un conjunto de cuentos escritos por nombres propios de la literatura contemporánea busca reflexionar, en clave literaria, sobre la presencia de la peseta en la cultura contemporánea y en lo cotidiano.

Editado por EDA editores y coordinado por Cristina Consuegra y Francisco Quintero, contará con autores de la literatura actual española, como Ana Merino, Manuel Vilas, Juan Tallón, Carlos Zanón, Ricardo Menéndez Salmón, Andrés Neuman, Víctor del Árbol y la última ganadora del premio Nadal la escritora Najat el Hachmi. La portada será un diseño de la mano del artista Darko.