Levantina cubrirá 22% de su consumo eléctrico en Novelda con energía solar

El gigante del mármol instalará 1.650 paneles en su fábrica

Una imagen aérea de la planta de Levantina en Novelda.

Una imagen aérea de la planta de Levantina en Novelda. / Información

David Navarro

David Navarro

La firma noveldense Levantina, la mayor empresa del sector marmolero, se apunta al autoconsumo solar. La compañía propiedad del fondo Bybrook ha contratado a la firma EiDF Solar para la ejecución de dos instalaciones fotovoltaicas en sus centros de O Porriño (Galicia) y de Novelda. Esta operación ha contado además con el asesoramiento del equipo de Turnaround de KPMG.

En el caso de su sede en el municipio del Medio Vinalopó, Levantina y EiDF desarrollarán una instalación de 2 megavatios, con la implantación de 1.650 paneles solares en cubierta. La producción anual será de 2.529 MWh, cubriendo el 22% del consumo energético de la planta.

Por su parte, el proyecto de O Porriño contará con una potencia de 2,384 megavatios, convirtiéndose en el sistema de autoconsumo de mayor potencia implantado en la comunidad gallega. La ejecución de la planta se iniciará en las próximas semanas. El sistema de autoconsumo estará compuesto por más de 4.800 paneles solares que se ubicarán de forma coplanar en la cubierta de la fábrica, ocupando una superficie superior a los 10.400 metros cuadrados.

La producción estimada es de 2.671 megavatios, equivalentes al consumo anual de 717 hogares españoles. Gracias a la energía solar producida, el Grupo Levantina conseguirá cubrir el 30% de sus necesidades energéticas mediante la energía solar generada en su tejado. 

“Con la instalación de paneles solares en nuestras instalaciones de Porriño y Novelda avanzamos en nuestro objetivo de reducir la huella de carbono en la fabricación de nuestros productos. De esta forma, ponemos a disposición de nuestros clientes materiales más sostenibles, que les facilitarán a su vez la consecución de sus propios objetivos. En Levantina somos pioneros en la publicación de las Declaraciones Ambientales de nuestros productos y trabajamos activamente para mejorar la sostenibilidad de los mismos”, indica Juan Dionis, CEO de Levantina.

“El autoconsumo ha dejado de ser una opción para las empresas para convertirse en una necesidad. Ante el actual contexto energético y los criterios de ESG establecidos, las compañías están apostando por otras formas de producción energética más sostenibles y respetuosas con el entorno. El despegue del autoconsumo en España no ha hecho más que empezar”, señala David Pintos, director comercial de EiDF.