Síguenos en redes sociales:

RENTA 2021

¿Los jubilados tienen que hacer la declaración de la Renta?

Te contamos todo lo que debes saber sobre la declaración de la renta, el IRPF y las pensiones

¿Los jubilados tienen que hacer la declaración de la Renta?INFORMACIÓN

La campaña de la Renta 2021 ya ha dado el pistoletazo de salida y los contribuyentes tendrán deplazo hasta el 30 de junio para presentar su declaración. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre larenta y una de ellas tiene que ver con las pensiones: ¿los jubilados tienen que hacer la declaración de la Renta? En el artículo de hoy, resolvemos esta cuestión y te contamos todos los detalles sobre los pensionistas y la declaración.

Según la Ley de IRPF, el límite mínimo para tener la obligación de presentar la declaración de la renta se establece en 22.000 euros anuales por las rentas del trabajo provenientes de un pagador. Lo mismo ocurre con las prestaciones pasivas, entre las que se incluyen: las pensiones, haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y las prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares.

Entonces, ¿los jubilados deben hacer la declaración de la renta? Aunque la mayoría de las personas cree que no, debido a que los jubilados no perciben ingresos por el trabajo, la realidad es que están equivocados. La pensión de jubilación está sujeta al IRPF, por lo que la mayoría de los jubilados deberán presentar la declaración al igual que cualquier trabajador. Sin embargo, existen algunas características especiales de las pensiones que es importante conocer.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que si se recibe una pensión procedente del extranjero, esta contará como un segundo pagador, por lo que si los ingresos son superiores a 1.500 euros, habrá que presentar la declaración.

Además, si el beneficiario da prestación cuenta con un plan de pensiones y se realizan rescates totales o parciales de ese plan, estos tendrán las consideración de rendimientos del trabajo. Por lo que si se exceden los 1.500 euros como segundo pagador, será obligatoria presentar la declaración a partir de un mínimo de 14.000 euros.

Si el jubilado cuenta con ganancias patrimoniales, procedentes de concursos, juegos online, el póker o el reembolso de fondos de inversión, este sí estará obligado a presentar la declaración a Hacienda.

Qué pensionistas no tienen que hacer la declaración de la renta

Dentro de las pensiones hay algunas rentas que quedan exentas de presentar la declaración:

  • La pensión de orfandad.
  • Las anualidades por alimentos percibidas de los padres por una decisión judicial.
  • Las pensiones que se otorguen por incapacidad permanente absoluta y también gran invalidez.
  • Las prestaciones por auxilio por defunción.
  • Las pensiones a favor de familiares por incapacidad absoluta del titular.
  • Las prestaciones derivadas de actos de terrorismo.
  • Las prestaciones por hijo a cargo.
  • Las pensiones a personas lesionadas o mutiladas por la Guerra Civil.
  • Las pensiones compensatorias del cónyuge.
Pulsa para ver más contenido para ti