Cajamar logra 80 millones de beneficios, un 27,7% más

El grupo cooperativo se beneficia de la subida de los intereses y la mejora de la actividad comercial

Uno de los edificios corporativos de Cajamar.

Uno de los edificios corporativos de Cajamar. / Información

David Navarro

David Navarro

El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio neto de 80 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 27,7%, según la información que ha hecho pública la entidad este lunes, que destaca la recuperación de los márgenes del negocio bancario, gracias a la subida de los tipos, y la mejora de la calidad de los activos, con una caída de la tasa de morosidad hasta el 2,6%.

Así, Cajamar señala que la mayor actividad comercial ha permitido elevar los activos totales bajo gestión un 6,5%, hasta los 62.314 millones de euros, mientras que el volumen total de negocio gestionado alcanza los 97.987 millones. En el caso concreto de los recursos minoristas, aumentan en 1.550 millones de euros, un 3,4% más interanual, hasta los 46.695 millones de euros, principalmente por el incremento de los depósitos a la vista en un 6,1% y un menor impacto de la volatilidad de los mercados en el patrimonio gestionado de los fondos de inversión y planes de pensiones.

Por su parte, la inversión crediticia sana crece un 6,6% hasta los 36.543 millones de euros, destacando la financiación concedida a sectores estratégicos para la entidad, como el agroalimentario, que anota un aumento del 6,1%, y el de empresas, que lo hace en un 3,7%.

Una de las oficinas de Cajamar.

Una de las oficinas de Cajamar. / Información

Esta mejora de la actividad se ha traducido en un importante crecimiento de los márgenes. Así, el rendimiento de la inversión crediticia se acrecienta un 11,5% interanual, y facilita un incremento del margen de intereses del 4,5% hasta los 702,9 millones de euros. A esto hay que sumar el aumento de las comisiones netas, en un 18,4 %, hasta los 270 millones de euros, por la mayor actividad de desintermediación y la vinculación de la clientela, lo que lleva el margen bruto hasta los 972,2 millones de euros, un 7,5% superior al mismo periodo del año anterior.

El único apartado que cae es el resultado de operaciones financieras –el dinero que los bancos ganan, por ejemplo, con las carteras de deuda y otras inversiones similares-, que desciende un 78%, hasta los 102 millones.

En la otra parte del balance, la entidad logró contener sus gastos de explotación, que únicamente subieron un 1,4%, muy por debajo de la inflación. El ratio de eficiencia del grupo fue del 56,1%.

Cajamar apunta que la buena evolución del negocio también ha supuesto un incremento gradual y progresivo del número de clientes, que supera los 3,7 millones, así como de la cuota de mercado en créditos, hasta el 2,9%, y en depósitos, hasta el 2,6%.

Por su parte, los canales de banca digital, banca electrónica y banca móvil superan el millón clientes digitales, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 578.000 son usuarios de Bizum, un 21,4% más que hace un año. Además el grupo pone a disposición de sus clientes y usuarios una red de 1.514 cajeros automáticos propios.

Las entidades que forman parte del grupo suman 5.213 empleados, mientras que la red está formada por 843 oficinas, de las que un 30% se sitúan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, cuenta con 173 agencias y 6 oficinas móviles para atender el servicio en 219 pequeñas poblaciones del medio rural.