Iberdrola y Disfrimur instalarán más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en España

Las instalaciones que la compañía logística tiene en San Isidro fueron unas de las primeras en contar con este servicio

Uno de los camiones eléctricos de la operadora logística Disfrimur.

Uno de los camiones eléctricos de la operadora logística Disfrimur. / Información

David Navarro

David Navarro

Iberdrola y Disfrimur amplían su acuerdo para la puesta en marcha de puntos de recarga para camiones eléctricos. Tras la experiencia adquirida con las instalaciones inauguradas el pasado mes de marzo en las bases que el proveedor logístico de Mercadona tiene en los municipios de San Isidro, Alicante, y Sangonera la Seca, en Murcia, la intención de ambas compañías es desplegar esta tecnología en todas las ubicaciones con las que cuenta esta última firma en toda España, lo que supondrá crear una red de más de 160 puntos de conexión.

En concreto,  el acuerdo contempla que existan dispositivos para la recarga de camiones eléctricos en las sedes de Disfrimur de Riba-roja y Sagunt (Valencia), Plaza (Zaragoza), Ciempozuelos y Mercamadrid (Madrid), Guadix (Granada), Antequera (Málaga), Sevilla, Villadangos del Páramo (León), Abrera y San Sadurní (Barcelona), Albacete y Vitoria.

Cabe resaltar que los puntos de recarga serán de uso público y serán accesibles las 24 horas del día por lo que, además de suministrar energía a los vehículos de la empresa logística, también estarán disponibles para vehículos pesados y ligeros de otras compañías y para particulares.

Potencia

Según explican ambas compañías, en una primera fase se instalarán equipos de 200 y 400 kilovatios (kW) de potencia y en una posterior se sumarán los cargadores MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW, que posibilitarán la carga de las baterías de los camiones eléctricos en menos de 45 minutos, tiempo similar a la parada obligatoria de descanso.

Se trata de una novedosa infraestructura de recarga que Iberdrola y la firma especializada en electrónica de potencia Ingeteam están desarrollando conjuntamente para la fabricación en España del primer cargador comercial de estas características. Una tecnología que requerirá acometidas de muy alta tensión en la red de distribución que permita velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías.

Luis Buil (Iberdrola) y Juan Sánchez (Disfrimur) en uno de los puntos de recarga que se han instalado.

Luis Buil (Iberdrola) y Juan Sánchez (Disfrimur) en uno de los puntos de recarga que se han instalado. / Información

El acuerdo ha sido firmado por Juan Sánchez, director general de Disfrimur, y por Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola, que ha destacado la firme apuesta de la eléctrica por la descarbonización del transporte pesado, lo que se traduce en importantes inversiones en instalaciones de recarga.

"Cuando pongamos en marcha toda la infraestructura de recarga seremos capaces de utilizar un camión eléctrico para cruzar España de norte a sur y de este a oeste, en el mismo tiempo que su versión en diésel", ha señalado, por su parte, Juan Sánchez.

Además, desde Iberdrola aseguran que los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus vehículos eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen. Los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.

En este sentido, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ya ha completado más de 60 acuerdos de despliegue de infraestructura con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos.

La compañía se ofrece como aliado estratégico a las corporaciones y empresas para reducir su huella de carbono. El grupo cubre todo el ciclo de vida del proceso de descarbonización para que sus clientes comerciales e industriales cumplan sus objetivos medioambientales y sean motores y actores principales en la transición energética.

Por su parte, Disfrimur es una empresa privada, española, de capital familiar, dedicada al transporte y la logística, que cuenta con una flota propia equipada con la tecnología más innovadora y que circula por el territorio nacional, transportando todo tipo de mercancías relacionadas con la alimentación y gran consumo. Entre sus principales clientes está Mercadona, para la que se encargan de realizar buena parte de su logística.