Alianza en el sector del plástico alicantino: ITC y Erum se unen para crecer en Marruecos

Las dos compañías crean una 'joint venture' para potenciar su presencia en el país magrebí, con posibilidad de ampliar el acuerdo a nuevos mercados

El presidente de ITC, Rafael Valls, y el CEO de Erum, Juan Manuel Erum, tras la firma del acuerdo.

El presidente de ITC, Rafael Valls, y el CEO de Erum, Juan Manuel Erum, tras la firma del acuerdo. / Información

David Navarro

David Navarro

Dos de las mayores empresas del sector del plástico de la provincia de Alicante se unen para potenciar su expansión internacional. La alcoyana Grupo Erum y la ibense ITC Packaging han anunciado este miércoles la puesta en marcha de una 'joint venture' con la que pretenden expandir su negocio en el mercado marroquí, aunque la intención, si la iniciativa funciona, sería de trasladarla también a otros mercados.

En este caso, el objetivo es aprovechar la importante presencia y la red comercial y logística que Erum ya tiene en el país norteafricano, donde cuenta con instalaciones en Tánger en las que produce, tanto perchas –la compañía es uno de los mayores proveedores de este producto, con clientes como Zara, H&M, C&A, Sonae o El Corte Inglés-, como piezas para el sector de la automoción, para distribuir también el portfolio de ITC.

En este sentido, aunque ambas empresas trabajen en el mismo sector, lo cierto es que su cartera de productos es bastante complementaria, ya que la ibense está especializada en el desarrollo de envases para la alimentación, como los helados, lácteos o alimentación infantil, y también está presente en sectores como la cosmética y la limpieza del hogar, con productos como los envases para cápsulas de detergentes. Un segmento en el que no trabaja la alcoyana.

La fábrica de Erum en Tánger.

La fábrica de Erum en Tánger. / Información

Actualmente ITC dispone de tres plantas de producción, con más de 50 máquinas de inyección y 10 de soplado, con una facturación de 78 millones de euros y clientes directos en más de 30 países. Con esta alianza, refuerza su presencia en un país en crecimiento y donde, además, numerosas multinacionales del sector de la alimentación y la droguería también disponen de fábricas para atender la demanda de la zona o exportar a otros mercados, por lo que resulta especialmente interesante.

En función de cómo evolucione la demanda, la alianza también contempla que la nueva ITCErum Packaging, como se denominará la nueva sociedad conjunta, pueda aprovechar las instalaciones de Erum para fabricar parte de sus productos allí para atender el incremento de las ventas que se produzca, aunque sin reducir en ningún momento su fabricación en España.

Alianza estratégica

"Esta alianza estratégica con ITC Packaging supone un enorme paso en nuestra presencia internacional, llegando a más clientes con una cartera de productos más diversificada. Es un ejemplo de cómo la unión de sinergias puede hacernos más fuertes", ha señalado el CEO del grupo Erum, Juan Manuel Erum.

Por su parte, el presidente de ITC Packaging, Rafael Valls Serrano, ha asegurado que esta colaboración les permitirá internacionalizar la venta de sus envases "de una manera más competitiva gracias a la fabricación de proximidad, y reforzará los lazos entre dos compañías abiertas a afrontar nuevos retos unidas".

Una de las plantas de ITC.

Una de las plantas de ITC. / Información

En este sentido, desde ambas compañías apuntan que el acuerdo se traduce en una colaboración empresarial con objetivos comunes de crecimiento y expansión, mejorando el negocio a la vez que se mantiene la independencia jurídica.

La alcoyana Grupo Erum está presente en 120 mercados, con plantas de gestión y producción en 22 países. La corporación cuenta con divisiones de inyección de plástico (Erum Dynamic Solutions); de tecnología vial conectada, con productos como la baliza V16 o el cono conectado (Erum Vial); de asesoría medioambiental y gestión y tratamiento de residuos (Acteco); de productos para el hogar (Erum Home); proyectos de logística y sostenibilidad mediante Economía Circular (RTS), o la filial de productos para la automoción (NovaErum), participando también en proyectos agrovoltaicos. La compañía cuenta con más de 3.000 empleados.