El Gobierno aprueba este martes la terminal del Puerto de València tras un año de bloqueo

Los tráficos interanuales de Valenciaport crecen en noviembre un 19,31 %

Vista aérea del Puerto de València, en una imagen de archivo

Vista aérea del Puerto de València, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la autorización del proyecto de la nueva terminal norte de contenedores del Puerto de València, aunque lo hará con el voto negativo de los representantes de Sumar del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Después de un año de bloqueo, debido en parte a la celebración de elecciones municipales, autonómicas y generales, el Gobierno central, tal como avanzó el pasado jueves en València el ministro Óscar Puente, dará luz verde a la construcción de esta gigantesca infraestructura.

Costará 600 millones a las arcas públicas (Autoridad Portuaria de València) y unos 1.600 millones a la naviera MSC, que explotará este recinto -el más grande del Mediterráneo- de 136 hectáreas de superficie y con capacidad para 5 millones de contenedores; es decir, un 70% más respecto a la dimensión actual del emplazamiento marítimo valenciano.

Dirigentes de Sumar, formación que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, volvieron ayer a criticar la decisión del Gobierno central por considerar que es una infraestructura que repercute en el cambio climático y daña algunos espacios naturales. «Seguir ampliando sin límite algunas infraestructuras es un error», comentó el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, según informa Efe, al señalar que va en contra de los tiempos.

Cumplimiento de la DIA

En este debate político, la alcaldesa de València, María José Catalá, afirmó ayer que el proyecto constructivo de la terminal de contenedores está avalada por una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) «vigente», que es del año 2007, y por técnicos de la Administración central, y añadió que acepta su criterio «porque son los expertos en la materia».

En vísperas de esta autorización para la nueva terminal de contenedores, Valenciaport facilitó ayer los datos sobre la actividad de carga y descarga de mercancías en sus muelles.

Así, los tráficos aumentaron en noviembre un 19,31 % en términos interanuales, con lo que acumulan tres meses de crecimiento consecutivo, según el Boletín Estadístico de la APV, donde se observa que el pasado mes las dársenas valencianas gestionaron 6.509.381 toneladas de mercancías. Estos datos se desgranan en la gestión de un total de 395.078 TEU (un 18,72% más), de los cuales 73.847 contenedores han sido de exportación y 61.283 de importación. El crecimiento de tráficos en Valenciaport responde al aumento de gestión del total de mercancías general, que suman 5.744.630 toneladas gestionadas (+20,73%) y también de graneles, que han acumulado en octubre de 2023 un total de 764.751 toneladas (+9,57%).

Si se atienden las cifras acumuladas del año (de enero a noviembre de 2023 comparado con el mismo periodo de 2022) se observa una «línea de estabilidad» marcada por un descenso de un 3,81% de toneladas gestionadas y del 6,73% en el número de TEU.

Entre las medidas contempladas en el marco de la estrategia medioambiental de la APV se está trabajando en el desarrollo y la ampliación de la infraestructura ferroviaria portuaria con el objetivo de restar emisiones asociadas a la logística y lograr las cero emisiones en Valenciaport en 2030.

Mientras tanto, el Puerto de Barcelona, competidor de València, registró un tráfico total de 59 millones de toneladas entre enero y noviembre, lo que supone un descenso del 9,2 % con relación al mismo periodo de 2022. El tráfico de contenedores se ha situado en los tres millones de TEU (unidades de veinte pies de longitud) en los primeros once meses del año, es decir, un 7,5 % menos.

Compromís no condicionará su apoyo al Ejecutivo en el Congreso con la ampliación

Compromís anuncia batalla «judicial, política y social» contra la ampliación del Puerto de València pero no emprenderá acciones de presión real contra el Gobierno de PSOE y Sumar. La coalición reunió ayer a su ejecutiva para consensuar su posición ante la inminente aprobación del proyecto. Una decisión delicada, ya que, aunque la formación ha sido siempre una clara opositora a la expansión de esta infraestructura, ahora está integrada en un partido, Sumar, que es socio de Gobierno de Pedro Sánchez y que se sienta al Consejo de Ministros que dará luz verde a las obras (aunque con el voto en contra de los de Yolanda Díaz).

Aunque algunas voces abogaban por condicionar la ampliación con el apoyo de sus diputados en el Congreso, finalmente de la cita salió únicamente una conjura para «abrir una batalla política, judicial y social» contra la ampliación.

Según la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, la vía de los tribunales es factible porque «se trata de un proyecto modificado» respecto al original, como el de Castor. La primera medida será apoyar a la Comissió Ciutat-Port.

En cuanto a las actuaciones políticas, exigirá la comparecenciadel ministro de Transportes, Óscar Puente, y de su homóloga en Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que expliquen «cómo es posible» que se apruebe un proyecto con una declaración ambiental «caducada» y «todos los informes en contra».

Las grandes navieras paralizan rutas por el mar Rojo

La dos mayores navieras del mundo, MSC y Maersk, así como CMA y Hapag-Lloyd, han anunciado la suspensión de sus rutas por el mar Rojo, tras los ataques contra navíos de los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Hamás. Las cuatro compañías copan más del 40% de la cuota de mercado mundial. A tan solo una semana de la Navidad, este anuncio podría comprometer el tráfico de mercancías en el canal de Suez, que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo. El canal de Suez es una de las rutas más transitadas del mundo, en la que cada día navegan más de 50 barcos. Según fuentes de MSC, no se verán alteradas las escalas de esta naviera en el puerto de València.

Suscríbete para seguir leyendo