Intrum plantea el despido de 68 trabajadores en Alicante, la mayoría de Solvia

El grupo sueco alega causas económicas, técnicas y organizativas para su decisión, que suprimirá 702 empleos en todo el país

El edificio que ocupa Solvia en Alicante.

El edificio que ocupa Solvia en Alicante. / Rafa Arjones

David Navarro

David Navarro

La multinacional sueca Intrum plantea despedir a 68 trabajadores en Alicante, en las diferentes empresas que componen el grupo y que operan en ámbitos como el inmobiliario o el recobro de deudas, según han informado este jueves fuentes de UGT. Unos despidos que forman parte del ERE que el grupo ha planteado a nivel nacional, con el que prevé suprimir hasta 702 empleos en todo el país, lo que supondría un tercio de su plantilla actual.

En concreto, la propuesta que el grupo ha puesto sobre la mesa a los sindicatos prevé el recorte en Alicante de dos puestos de trabajo en Aktua SF; otros ocho en Haya Real Estate –que la firma sueca adquirió el año pasado-; el mismo número en la propia Intrum; y hasta 50 en Solvia, la antigua inmobiliaria del Banco Sabadell, que la entidad presidida por Josep Oliu le vendió en el año 2019.

Desde UGT consideran injustificado este recorte, que supondrá la supresión de uno de cada tres empleos actuales de la firma en el país, por lo que ha anunciado que defenderá el mantenimiento de todos los empleos y la "voluntariedad" de las salidas que puedan pactarse.

Una oficina de Solvia.

Una oficina de Solvia. / Pilar Cortés

En este sentido, el propio sindicato señala que las cifras propuestas no tienen por qué ser las definitivas y que podrían reducirse durante el proceso de negociación. En este sentido, UGT también señala que la compañía ha alegado causas económicas, técnicas, organizativas y de producción para poner en marcha el expediente de regulación de empleo.

Recientemente, desde este mismo sindicato llamaban la atención sobre la importante pérdida de empleo que se ha registrado desde que Intrum entró en Solvia. Un periodo en el que, según las cifras facilitadas por UGT, se ha pasado de unos 600 empleados de la inmobiliaria en Alicante, a unos 255, a lo que ahora se sumará el nuevo recorte.