Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Defensa

Santa Bárbara prevé ampliar un 58% sus capacidades productivas

El Alcalde visita elogia en Trubia la "pelea constante" de la compañía por tener en el municipio "una de las principales factorías del sector de la Defensa"

Sergio Menéndez, responsable de seguridad industrial de Santa Bárbara Sistemas;  Raquel Fernández, directora de Recursos Humanos de Santa Bárbara Sistemas; Alfredo Canteli, Alcalde; y Raúl Marcos, director de fábrica de la Planta de Trubia Santa Bárbara Sistemas. | LNE

Sergio Menéndez, responsable de seguridad industrial de Santa Bárbara Sistemas; Raquel Fernández, directora de Recursos Humanos de Santa Bárbara Sistemas; Alfredo Canteli, Alcalde; y Raúl Marcos, director de fábrica de la Planta de Trubia Santa Bárbara Sistemas. | LNE

Rosalía Agudín

Trubia

El Alcalde, Alfredo Canteli, visitó, ayer las instalaciones de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias) para conocer de primera mano la ejecución de las inversiones de ampliación de las capacidades productivas de la factoría de la villa cañonera. El regidor fue recibido por Raúl Marcos, director de la planta, quien le detalló las bases del plan Industrial y Tecnológico de la empresa para España 2025-2030, que se basa en la cooperación entre los diferentes actores del sector y prevé ampliar un 58% sus capacidades productivas para pasar de los 315 vehículos militares al año a los 500 previstos para finales de 2028 dando así respuesta a los objetivos del Plan Rearm-UE y del Gobierno de España.

El compromiso de GDELS-Santa Bárbara Sistemas, según detalló la compañía a través de una nota de prensa, es seguir actuando como industria tractora del tejido industrial y socioeconómico de Trubia y reforzar la cadena de valor y el ecosistema de suministradores asturianos. De los 900 proveedores que la compañía tiene a lo largo de toda España, 160 son asturianos.

De igual forma, este proyecto contempla acciones para reforzar la colaboración con más empresas y un plan de formación para la incorporación de técnicos, mano de obra cualificada y empleo estable. "Nuestra compañía está en disposición de ofrecer y ampliar sus capacidades inmediatas y sus soluciones con propiedad industrial europea a demanda en función de las necesidades de los estados miembro de la UE y del entorno OTAN, siempre con tecnología nacional fabricada desde Trubia y la planta de Alcalá de Guadaira en Sevilla".

La visita también sirvió para mostrar Canteli los avances de los programas que en estos momentos se están desarrollando en la planta y que incluyen, además del 8x8 Dragón, la fabricación de los vehículos Ajax para el ejército británico; la producción de subconjuntos para el programa Pandur austriaco y el nuevo Baltic Hunter para Letonia.

Asimismo, le informaron sobre la reactivación de la fabricación de tubos tanto de 155 mm como de 120 mm para el obús de artillería de campaña SIAC y los carros de combate Leopard. Inversiones que conllevarán la contratación de personal. "El año próximo cumpliremos 25 años en Trubia. Un cuarto de siglo atesorando la historia, la tradición y el conocimiento y eso nos posiciona como una empresa con capacidad única en España para hacer vehículos de combate, diseñarlos y tener la tecnología para ponerlos a disposición de nuestros ejércitos de manera inmediata", destacó Marcos.

Este tiempo no sólo ha servido para incrementar el sector de la defensa. GDELS-SBS ha puesto en marcha en estos veinticinco años un proceso de inversión continua. Entre las últimas mejoras, destaca, la modernización de dos de los talleres y la ampliación de un tercer taller con la modernización de las líneas de producción de las estructuras de los vehículos, así como la incorporación de las últimas tecnologías en maquinaria de medición por coordenadas con medición táctil y visión artificial, centros de mecanizado con interacción intuitiva con máquina, aislamiento y compensación térmica y resistencia a vibración integrada. "Estas instalaciones tienen una nueva línea de mecanizado de alta precisión, automatización de los sistemas de control dimensional, incorporación de nueva maquinaria y ampliación de talleres", subrayó Marcos.

Todas estas inversiones fueron destacadas por el Alcalde, quien resaltó la generación de empleo de calidad. "Yo, que soy un obsesionado del empleo, creo que estamos en un momento de especial relevancia para Oviedo, con una proyección a futuro que va a generar en nuestro municipio una cantidad muy importante de trabajadores", manifestó. También agradeció a la compañía su trabajo "y su pelea constante por tener en Oviedo una de las principales factorías del sector de la Defensa de nuestro país, siempre van a contar con la colaboración del Ayuntamiento, como no podía ser de otra manera".

Pueblo ejemplar

Trubia es uno de los veintinueve candidatos para ser Pueblo Ejemplar. Una iniciativa que apoya la compañía y, ayer, sus representantes mostraron el orgullo de ser parte de la villa cañonera, una localidad que "con tanto cariño nos ha acogido siempre y apoyamos su elección por su ejemplificante rol de dinamizador de la industria del Principado, un rol, que más allá de las empresas, obedece al buen hacer y a la profesionalidad de sus gentes".

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents