El Elche se queda sin laterales derechos, ¿qué hará Machín?

La lesión de Josan se une a la de Pol Lirola y Helibelton Palacios está jugando de central

Josan, durante el encuentro de este martes frente al Guadalajara, en la Copa del Rey

Josan, durante el encuentro de este martes frente al Guadalajara, en la Copa del Rey / JESÚS HERNÁNDEZ/E.C.F.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El entrenador del Elche CF, Pablo Machín, elogiaba el pasado lunes, en la rueda de prensa previa al encuentro de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey frente al Guadalajara, el trabajo y la receptividad que estaban teniendo los futbolistas desde su llegada. Si embargo, el preparador franjiverde lamentó los numerosos problemas que estaban teniendo con las lesiones, sobre todo, en las posiciones de la defensa, en las que estaban “cojos” de efectivos. Por ello, reclamaba la llegada, lo antes posibles, de refuerzos para la parcela defensiva.

Esta situación se ha agravado todavía más en los últimos días. En el entrenamiento del pasado domingo, el lateral izquierdo argentino Nico Fernández Mercau sufría un balonazo fortuito en la muñeca, que le ha producido una fisura y que le obligará a estar varias semanas de baja. A ello hay que unir que Lautaro Blanco, el otro lateral izquierdo, no puede jugar hasta principio de enero, cuando se abra la ventana para inscribir jugadores del mercado de fichajes de invierno. Carlos Clerc, que estaba siendo utilizado más de central, ante la falta de efectivos en el eje de la zaga, se ha quedado como único jugador especifico de esa demarcación y frente al Guadalajara tuvo que jugar de lateral izquierdo.

El encuentro de Copa del Rey ha multiplicado las desgracias. Y en esta ocasión se ha producido en la otra banda. De los tres futbolistas que podían jugar como laterales o carrileros derechos, Pol Lirola se encuentra lesionado con un problema en el músculo isquiotibial, mientras que el colombiano Helibelton Palacios está jugando de central. Josan Ferrández era el único disponible. El crevillentino sufrió una lesión el choque de este martes en la Copa. A los 51 minutos tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla, con un problema en el aductor izquierdo. Todo apunta a que se trata de una rotura y que deberá permanecer de baja, como mínimo, varias semanas.

“Esperamos que no siga ese mal fario que tenemos, porque, además, todo va a las posiciones en las que tenemos más dificultades. Ya tenemos a Pol Lirola lesionado y cuando un jugador tiene que retirarse en camilla no pinta bien”, lamentó Machín tras el encuentro en Guadalajara.

El técnico franjiverde se ha quedado sin laterales derechos. La solución de emergencia fue poner a Tete Morente de carrilero derecho, donde ya había jugado en alguna ocasión. Los únicos futbolistas específicos que le quedan al entrenador del Elche son Helibelton Palacios, al que debería sacar de central derecho, donde está cumpliendo bastante bien; o el canterano Carles Marco.

La única buena noticia para el preparador soriano es que Diego González ya ha superado sus molestias musculares y volvió a jugar los últimos minutos en Guadalajara. Por su parte, Enzo Roco también volvió a a una convocatoria, aunque el chileno está falto de ritmo, no ha jugado ningún minuto en los partidos amistosos de este mes de preparación, y no se encuentra, todavía, en condiciones de afrontar un encuentro de competición oficial y más de LaLiga de Primera División.

Pablo Machín, durante un entrenamiento del Elche

Pablo Machín, durante un entrenamiento del Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

Ante esta situación y con las más que probables bajas de Josan, Lirola, Nico y Lautaro para la reanudación de la competición liguera, el jueves 29 de diciembre (21 horas), en el estadio Cívitas Metropolitano, contra el Atlético de Madrid, Pablo Machín, cuyo sistema de tres centrales y dos carrileros parece innegociable en estos momentos, tendrá que optar por situar a Diego González de central y pasar a Helibelton Palacios al carril derecho. O mantener al colombiano en el eje de la zaga y situar a Tete Morente en el lateral diestro. Los fichajes para el centro de la defensa se antojan fundamentales.