Primera División

Los últimos cartuchos del Elche

Ante el Villarreal, Collado, John y Morente siguen lesionados; Bigas es baja por sanción y vuelve Carmona

Enzo Roco y Omar Mascarell serán titulares hoy ante el Villarreal en el Martínez Valero. | TONY SEVILLA

Enzo Roco y Omar Mascarell serán titulares hoy ante el Villarreal en el Martínez Valero. | TONY SEVILLA / vicente lópez deltell

Jornada 20. Comienza la segunda vuelta de LaLiga Santander para el Elche -concentrado desde anoche-, que recibe esta tarde (16.15 horas) al Villarreal. El conjunto de Machín sigue sin conocer la victoria. Y solo lleva 6 puntos, quedando a 14 del Valladolid, que marca la salvación. Quedan 19 partidos, 57 puntos posibles. Habría que ganar más de la mitad de los que quedan. Todos son finales. Y cada vez restan menos cartuchos.

La previa

La semana previa ha sido movida. Y marcada, según ha reconocido el propio entrenador, por el cierre del mercado. ¿Se ha reforzado el equipo? El atacante Nteka ha sido la última incorporación. Han llegado cuatro (además del franco-congoleño, el ya sabido desde verano Lautaro Blanco; el lateral opuesto del Sevilla, José Ángel Carmona, y el central Lisandro Magallán). Se han marchado cuatro (Javier Pastore, Fede Fernández, Roger Martí y Domingos Quina).

El último en llegar estará convocado, pero es poco probable que juegue. Machín reconocía que viene de jugar unos minutos, pero tiene que adaptarse al equipo. Magallán tampoco está fino. «Llevaba muchísimo sin competir», asumía el técnico. Los que sí estarán son Carmona y Lauti, que tienen muchas papeletas, incluso, para ser titulares.

Las bajas seguras son las de los lesionados de larga duración Collado y John. Tete Morente podría jugar infiltrado (tiene un hueso roto en el dedo de un pie), pero Machín desvelaba que no lo van a forzar. No ha entrenado con el grupo. Y Pedro Bigas tampoco está para la cita. Tiene que cumplir un partido de sanción por la roja vista en Sevilla.

Nico Fernández Mercau también está ya entre los de la partida, como Josan. Han entrenado con normalidad y ya estuvieron en Sevilla. Pero es poco probable que estén de inicio.

El Elche de Machín podría quedar compuesto por el sempiterno Edgar Badia bajo palos. Es el portero que más para. Un seguro para la portería, pese a que el Elche es el equipo más goleado con 39 perforaciones de su portería. El siguiente lleva diez menos.

Posible once

La defensa tendrá en sus carriles a Lauti (izquierda) o Clerc y a Carmona (derecha). Como centrales pueden actuar Enzo Roco, Diego González y Helibelton Palacios (apercibido). En el centro del campo suelen estar Gerard Gumbau y Omar Mascarell. Desde que Fidel está recuperado de sus problemas musculares juega. Se le espera. Y arriba suelen ser fijos Lucas Boyé y Pere Milla /tiene 4 amarillas). El once más tipo que puede sacar Machín. Pero puede haber variantes con hombres como Verdú, Nico, Guti, Josan o Ponce. Aunque poco probables.

En el rival, que es quinto en la clasificación y ganó en la primera vuelta al Elche por 4-0, Quique Setién podría contar ya con los antes lesionados Pepe Reina y Pau Torres, así como con Juan Foyth. No llegan para Elche, según el entrenador amarillo, Nico Jackson, Giovani Lo Celso ni Alfonso Pedraza. Tampoco viaja Filip Jorgensen, que ha sufrido un proceso febril esta semana y no ha podido ni siquiera ir a entrenar por miedo a posibles contagios.

Machín entrando en el entrenamiento del Elche de este jueves

Machín entrando en el entrenamiento del Elche de este jueves / TONY SEVILLA

Ahora mismo, en cinco partidos entre Elche y Villarreal disputados en Primera en el Martínez Valero, el equipo local ha ganado uno, el visitante otro y el resto han sido empates. La igualdad se romperá esta tarde.