A convertir la moral en realidad

El Elche visita a la Real Sociedad con la intención de dar la sorpresa y transformar las buenas sensaciones de las últimas jornadas en puntos

Pablo Machín, entrenador del Elche

Pablo Machín, entrenador del Elche / Jesús Hernández/ECF

David Marín

David Marín

Ni la historia (el Elche no ha ganado en sus 18 visitas en Primera División a la Real Sociedad) ni el presente (a ambos equipos les separan 32 puntos y 16 posiciones en la tabla) invitan al optimismo franjiverde para el duelo de este domingo por la tarde en el Reale Arena contra un rival como el donostiarra, que pelea por entrar en puestos de Champions League para la próxima temporada.

Sin embargo, con Pablo Machín el Elche se aferra más que nunca a la moral. La que le da su nivel competitivo desde la llegada del técnico soriano al banquillo franjiverde, que le ha permitido ganar al Villarreal y tener contra las cuerdas al Betis, otros dos gallitos de la liga española. Ejemplos para creer que en San Sebastián se puede dar el paso de las victorias morales, que dejan un poso de satisfacción pero cero puntos en el zurrón, a los triunfos reales, que al fin y al cabo son los que cuentan.

La semana no ha sido sencilla para Machín, al comprobar como de una tacada se le caían dos centrales titulares y como su delantero centro estaba entre algodones. Boyé, que no es Vinicius pero también recibe golpes, ha sido cuidado específicamente para llegar al partido de este domingo. El argentino entró en la convocatoria y espera quitarse la espina de su actuación contra el Valladolid, día en el que solo le faltó el gol.

En la zaga habrá cambios obligados porque ni Enzo Roco ni Magallán están disponibles. Son las dos bajas del equipo junto a las de los sancionados Pere Milla y Cheikh y las de Álex Collado y John, que esta semana se han incorporado a las sesiones en grupo pero no han viajado a tierras vascas.

Ante la enésima recomposición de su sistema defensivo, Machín tiene en la recámara la opción de alinear a los titulares que ganaron en Mallorca, aunque los atacantes del conjunto balear no sean de las mismas características que los del donostiarra. En este sentido, el regreso de Bigas parece bastante seguro, mientras que el capitán Gonzalo Verdú y Diego González opositan a la plaza de líbero. En el resto de posiciones no se esperan grandes cambios, pese a que Tete Morente podría tener premio por su magnífica segunda parte del sábado pasado.

Rival en crisis: un partido ganado de sus últimos 10

La Real Sociedad atraviesa el peor momento de la temporada, sobre todo a nivel de resultados. Los de Imanol Alguacil solo han sumado una victoria en sus últimos 10 partidos en competición oficial.

El único triunfo se produjo en el campo del Espanyol (2-3). El resto han sido cuatro empates y dos derrotas (Valladolid y Valencia) en Liga, la eliminación en Copa del Rey contra el Barcelona y la misma suerte en la Europa League ante la Roma de Mourinho, tras perder por 2-0 en la capital italiana y acabar sin goles el partido del jueves en San Sebastián.

En la Real Sociedad, por su parte, el principal enemigo parece ser el tiempo y el cansancio. Los blanquiazules finalizaron a altas horas de la noche del jueves su eliminatoria de Europa League contra la Roma, además con el extra de la eliminación. Precisamente no están en su punto más álgido de moral, tras haberse visto fuera tanto de competición europea como de Copa y haber empeorado sus prestaciones en Liga.

Sin los sancionados Mikel Merino y Carlos Fernández, Imanol Alguacil tendrá que buscar solución especialmente a la baja del primero de ellos, pieza clave en sus esquemas. Todo apunta a que Illarramendi será el elegido. En ataque no debería tener tantos problemas, ya que su abanico de opciones es más amplio y la importancia del sancionado en sus planes es menor. Sorloth y Brais Méndez (9 y 7 goles) y la magia de Silva se presentan como los principales obstáculos para convertir en realidad la moral franjiverde.

Posibles alineaciones

Real Sociedad: Remiro; Sola, Zubeldia, Le Normand, Diego Rico o Aihen Muñoz; Zubimendi, Illarramendi, Silva, Brais Méndez; Oyarzabal o Kubo y Sorloth. Resto de convocados: Zubiaurre, Barrenetxea, Cho, Guevara, Navarro, Gorosabel, Pacheco, Turrientes y Arana.

Elche: Edgar Badia; Palacios, Gonzalo Verdú, Bigas; Carmona, Gumbau, Mascarell, Fidel, Clerc; Boyé y Nteka o Ponce. Resto de convocados: Werner, Blanco, Diego González, Pol Lirola, Raúl Guti, Tete Morente, Josan y Nico.