LA PREVIA

Elche-Albacete: La fiesta debe ser en el campo

El conjunto ilicitano necesita abstraerse del ambiente que rodeará el partido de este domingo frente al Albacete y conseguir la cuarta victoria consecutiva para continuar en puestos de ascenso directo

Beccacece está pendiente de Pedro Bigas para decidir si repite once inicial

El técnico del Elche, Sebastián Beccacece, dialoga con sus jugadores, durante el entrenamiento del pasado miércoles

El técnico del Elche, Sebastián Beccacece, dialoga con sus jugadores, durante el entrenamiento del pasado miércoles / ÁXEL ÁLVAREZ

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El partido de este domingo (18.30 horas) entre el Elche C.F. y el Albacete estará rodeado de un ambiente festivo y de euforia en la afición franjiverde. Se esperan más de 20.000 espectadores en el estadio Martínez Valero. Se ha organizado el "Día de la Afición", con actividades de las 12.30 horas; y el "Día del Fútbol Base", con una promoción de entradas para los componentes de la cantera y de los clubes convenidos y para sus familiares. Además, se espera la presencia de cerca de 2.000 seguidores del conjunto manchego.

Pero toda esa fiesta se tiene que trasladar al terreno del juego. Como dijo Beccacece hay que encontrar un equilibrio entre la euforia de la afición y la tranquilidad que trasmiten los jugadores. El conjunto ilicitano, a pesar de su buena racha, que lo situó, al final de la pasada jornada, en puestos de ascenso directo; está obligado a ganar y sumar tres nuevos puntos para poder mantener su plaza de privilegio. La victoria (2-0) de este sábado del Eibar contra el Villarreal B, ha colocado, provisionalmente, a los armeros en la segunda posición, con dos puntos más que el Elche. De ahí la necesidad de vencer este domingo al Albacete. 

Los franjiverdes buscarán su cuarto triunfo consecutivo, tras los logrados frente a Cartagena (0-1), Alcorcón (3-0) y Villarreal B (0-1). A priori, por situación y dinámica, el equipo de Beccacece es claro favorito. Los albaceteños están en la parte baja de la clasificación y luchan por alejarse de la zona de descenso, a la que podría caer si no son capaces de puntuar en el Martínez Valero. 

Beccacece observa a sus jugadores, durante el entrenamiento del pasado miércoles

Beccacece observa a sus jugadores, durante el entrenamiento del pasado miércoles / ÁXEL ÁLVAREZ

El conjunto ilicitano ya tiene las malas experiencias de este tipo de partidos de sus envites ante el Cartagena, en la primera vuelta cuando era colista y venció en el coliseo franjiverde; y frente al Amorebieta, que es el único que le ha ganado en las últimas diez jornadas. Por ello, como también ha repetido Beccacece en varias ocasiones, tendrán que estar muy alertas y muy concentrados para sacar el choque adelante y que la verdadera fiesta se produzca cuando finalice el encuentro

Para el choque de esta tarde, el técnico argentino está pendiente de la evolución de Pedro Bigas, que el pasado domingo se retiró lesionado en Villarreal. Podría llegar a tiempo, pero hay que ser prudentes y no arriesgar, porque podría agravar su problema y perderse varios de los siguiente encuentros, ante rivales directos. 

En caso de que el mallorquín no pueda estar, su sustituto natural sería Diego González. Aunque el técnico del Elche también tiene la opción de situar a Carlos Clerc en el eje de la defensa y a Salinas en el lateral izquierdo

En el resto del equipo titular no se esperan cambios y apunta a ser el mismo de los últimos encuentros, a pesar de la recuperación de Sergio Carreira y de Mario Gaspar. Josan está rindiendo a gran nivel en el lateral derecho y John ha demostrado con buena nota su polivalencia para poder jugar de central o de pivote. 

Los jugadores del Elche haciendo un rondo, en el entrenamiento del pasado miércoles

Los jugadores del Elche haciendo un rondo, en el entrenamiento del pasado miércoles / ÁXEL ÁLVAREZ

En principio, ambos seguirán en esos puestos y Nico Castro, que esta semana ha sido ejecutada su opción de compra al Genk y ha firmado hasta 2028, hacer las funciones de mediocentro, escoltado por Rodrigo Mendoza y Nico Fernández. Tete Morente es fijo en el extremo izquierdo y Arnau Puigmal se va afianzando en el derecho, al igual que Mourad como delantero referencia. 

A las 12.30 horas comienza la jornada lúdica en el Martínez Valero

El encuentro entre el Elche y el Albacete comenzará a las seis y media de la tarde, pero desde las 12.30 horas habrá actividades en la zona del aparcamiento de la grada de Preferencia, en la que habrá numerosas actividades, con hinchables, pintacaras, toro mecánico, servicio de refrescos y mucha diversión, para celebrar el "Día de la Afición".

El alcalde, Pablo Ruz; el presidente de la club franjiverde, Joaquín Buitrago; y el gerente de la empresa VegaFibra, Ángel Pic; y el presidente de la Federación de Peñas del conjunto ilicitano, David Aranda serán los encargados de cortar la cinta a las 12.30 horas.

Todas estas actividades son gratuitas y están abiertas a todos los aficionados, abonados y no abonados. También se ha invitado a la Federación de Peñas del Albacete, con la que se llevará a cabo un acto de hermanamiento antes del partido. Para teñir de blanco y verde las grandes, se van a repartir 15.000 banderas, que ha patrocinado Vega Fibra.

Será el ambiente de las grandes ocasiones. Salvo sorpresa y con la buena temporada, se superará con creces la mejor asistencia de público de toda la temporada. Los cerca de 2.000 aficionados del Albacete también ayudarán y tratarán de empujar a su equipo. La rivalidad y la armonía debe ser la nota dominante en un choque en el que los tres puntos son muy importantes para ambos conjuntos. Para el Elche en su lucha por conseguir la permanencia y para el Albacete para evitar el descenso. 

ALINEACIONES PROBABLES:

ELCHE: Dituro, Josan, John, Bigas o Diego González, Carlos Clerc, Nico Castro, Rodrigo Mendoza, Nico Fernández, Arnau Puigmal, Tete Morente y Mourad.

ALBACETE: Vaclik, Álvaro Rodríguez, Kaiky, Glauder, Julio Alonso, Agus Medina, Olaetxea, Riki, Juanma, Manu Fuster y Quiles.

ÁRBITRO: Sesma Espinosa (Colegio Riojano)

HORA: 18.30 (LaLiga TV)

ESTADIO: Martínez Valero