Josan, el ejemplo de un capitán del Elche

El crevillentino se echó el equipo a la espalda y fue el mejor frente al Albacete, dio un recital de centros desde la banda y demostró su compromiso a sus 34 años

Josan, con el brazalete de capitán, despeja un balón de cabeza, en el partido del pasado domingo, frente al Albacete

Josan, con el brazalete de capitán, despeja un balón de cabeza, en el partido del pasado domingo, frente al Albacete / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Josan Ferrández, en ausencia de Pedro Bigas, lesionado, fue el encargado de portar el brazalete de capitán del Elche C.F. en el partido del pasado domingo contra el Albacete. El mallorquín y el crevillentino, tras las salidas en el mercado de invierno de Edgar Badia y de Fidel Chaves, se han quedado como únicos capitanes de la plantilla y están siendo un ejemplo para todos sus compañeros de vestuario.

El futbolista de Crevillent, a sus 34 años, está realizando una temporada de menos a más. Su lesión en el mes de diciembre provocó que se perdiese los primeros envites de 2024 y de la segunda vuelta. Sergio Carreira aprovechó la ocasión para hacerse con el puesto de lateral derecho. Sin embargo, sucedió al revés con la también lesión del gallego. En los últimos encuentros, Josan está demostrando un gran nivel. Físicamente está espectacular y tiene unas ganas tremendas de lograr su tercer ascenso con el conjunto ilicitano, cumplir los 25 partidos (con más de 45 minutos) estipulados en su contrato para renovar por una temporada más y volver a disfrutar con la franja verde en el pecho de la Primera División.

Además, está demostrando una gran polivalencia, que le exige el entrenador, Sebastián Beccacece. En su posición natural de extremo derecho apenas está jugando. Lo está haciendo más como carrilero o lateral. El pasado domingo contra el Albacete, incluso, el técnico franjiverde lo situó como una especie de central-lateral derecho, con Carreira por delante. El experimento no funcionó y el gallego fue sustituido, poco después de la media hora de juego, por Rodrigo Mendoza. Arnau Puigmal se escoró en la derecha y el crevillentino aprovechó todo el carril para dar un lección de percutir por ese perfil y una master class de centros. El capitán franjiverde se hinchó a poner balones al área y, en uno de ellos, llegó el empate a uno de Tete Morente. En defensa estuvo muy rápido y en la salida con el balón con mucha confianza. Josan fue sin duda el mejor jugador del equipo ilicitano.

Josan se va con fuerza de un jugador del Albacete y es agarrado por el cuello, durante el partido del pasado domingo

Josan se va con fuerza de un jugador del Albacete y es agarrado por el cuello, durante el partido del pasado domingo / MATÍAS SEGARRA

Cuando perdió la titularidad, habían ciertas de dudas de que pudiera llegar al número de partidos estipulados para su renovación. Ahora, si sigue con su actual rendimiento, seguro que lo conseguirá. Acumula ya 25 partidos, pero ha sido titular en 19, en los que ha disputado más de 45 minutos y en Burgos entró en el descanso. Por lo que le quedan solo cinco y tiene, todavía, once jornadas por delante. Su compromiso con el club y con el equipo es total, por lo que, salvo sorpresa, el próximo curso, con 35 años, seguirá vistiendo la camiseta franjiverde y su deseo es volver a hacerlo en la máxima categoría del fútbol español.

"Me quedé para devolver al Elche a Primera División. El objetivo de renovar será porque estoy haciendo las cosas bien, ser profesional y competir en cada partido", comentó el futbolista de Crevillent la semana pasada.

El futbolista crevillentino trata de irse de Olaetxea, durante el encuentro del pasado contra el Albacete

El futbolista crevillentino trata de irse de Olaetxea, durante el encuentro del pasado contra el Albacete / MATÍAS SEGARRA

Josan Ferrández se formó en la cantera franjiverde. Por ello, además de ser un ejemplo como capitán, también lo es para los numerosos jóvenes que están subiendo esta temporada al primer equipo. Los cuida, los mima y les aporta su experiencia. Ya está en la selecta lista de los 20 futbolistas que más partidos ha disputado en la centenaria historia del club ilicitano. Y quiere más.