ANÁLISIS

Algo tiene que cambiar Beccacece y el Elche

El conjunto ilicitano sigue teniendo el mal endémico de la falta de acierto de cara a puerta y los errores defensivos puntuales que le están castigando duramente

El técnico franjiverde debe buscar solucionar los problemas a en la parte decisiva del campeonato

Sebastián Beccacece, en el campo Díez Iborra, durante un entrenamiento

Sebastián Beccacece, en el campo Díez Iborra, durante un entrenamiento / JOSE NAVARRO

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

El Elche CF practica un fútbol vistoso, valiente y arriesgado, que se ha ganado los elogios unánimes de todos los entrenadores de Segunda División. El último ha sido Víctor Fernández, quien tras el partido del pasado domingo en Zaragoza aseguró que el conjunto ilicitano es, con diferencia, el mejor equipo de la categoría.

Sin embargo, con eso, de momento, solo le ha permitido al cuadro franjiverde para estar, a siete jornadas para finalizar el campeonato, en una discreta octava posición, a un punto de los puestos de "play-off" y a cuatro de las plazas de ascenso directo.

Beccacece está dispuesto a morir, para bien o para mal, con sus ideas "revolucionarias" y es de aplaudir que confíe en su trabajo y en su «proceso». Pero el Elche continúa sufriendo el mal endémico de la falta de acierto de cara puerta y cometiendo errores puntuales a nivel defensivo, que le está persiguiendo y castigando duramente toda la temporada.

Beccacece entrando en el campo Díez Iborra para dirigir un entrenamiento

Beccacece entrando en el campo Díez Iborra para dirigir un entrenamiento / ÁXEL ÁLVAREZ

Sin apartarse del atractivo camino que ha llevado el técnico argentino, también debe reflexionar y algo tiene que cambiar en los partidos que restan para que a final de temporada pueda conseguir el sueño del ascenso y el retorno a Primera División.

El pasado domingo en La Romareda apostó por extremos, como Tete Morente y Josan, al igual que hizo la jornada anterior, aunque sin el resultado deseado, haciendo debutar como titular al canterano Rafa Núñez.

La banda derecha es donde más variantes ha utilizado: Nico Fernández, en casi toda la primera vuelta; Rodrigo Mendoza, Arnau Puigmal, e incluso, Carreira por delante del lateral.

La izquierda ha sido, más o menos, fija, con Carlos Clerc ejerciendo decentral-lateral y Tete Morente de carrilero-extremo, con Salinas de alternativa cuando ha faltado alguno.

En la posición de pivote ha alternado a Febas, Nico Castro y desde su reaparición a John Chetauya, sin contar apenas con Cristian Salvador y mucho menos con Jhegson Sebas Méndez, que fue uno de los fichajes sorpresa del mercado de invierno, porque ocupaba una demarcación que estaba cubierta; y el internacional ecuatoriano todavía no ha debutado.

Pero los verdaderos problemas del Elche están atrás y en la delantera. Mario Gaspar está desempañado un papel nuevo para el noveldense. Central derecho en fase defensiva e incorporándose al medio del campo y hasta la delantera para sorprender y provocar huecos y desajustes a los equipos rivales. Mario está cumpliendo con ese papel y lleva ya tres goles. Aunque esa permuta de posiciones provoca, muchas veces, que la defensa se quede desguarnecida y los atacantes contrarios tengan muchos espacios y, prácticamente, jueguen uno contra uno ante los zagueros franjiverdes.

Beccacece, pensativo, durante un entrenamiento

Beccacece, pensativo, durante un entrenamiento / JOSE NAVARRO

El futbolista de Novelda ha tenido problemas a la hora de defender. En los dos goles de la remontada sufrida contra el Levante salió en la foto, al igual que el pasado domingo frente al Zaragoza. Es una de las cuestiones que debe pulir Beccacece u optar por otra alternativa. En los tres partidos que el exjugador del Villarreal estuvo sancionado, John retrasó su posición, ocupó el lugar habitual de Mario y, a pesar de incorporarse también al ataque, no lo hacía de forma tan descarada y con tanta asiduidad; y el juego defensivo del conjunto ilicitano resultó más compacto y fiable.

El técnico argentino debe dar con la tecla en esa importante pieza, porque, a partir de ahora, los desajustes y errores defensivos se pueden pagar mucho más caros. En La Romareda probó la fórmula de Carreira haciéndole la cobertura a Mario en defensa y Josan ayudando en el lateral. Funcionó durante muchos minutos, pero, al final, el gol del empate del Zaragoza llegó por esa zona.

Y el otro aspecto fundamental que deben mejorar los franjiverdes es en el ataque y a la hora de acertar las ocasiones de gol. El preparador argentino siguen empeñado en situar a Mourad como referencia ofensiva.

El hispano-marroquí le da el sacrificio y el trabajo a la hora de presionar a las defensas rivales en la salida de la pelota. El canterano realiza una labor de desgaste encomiable. Pero el gol, que parecía que había encontrado, no termina de llegar y el Elche continúa echando en falta un delantero que marque las diferencias y las oportunidades que se le presentan, que en el caso del Elche suelen ser muchas.

Manu NietoBorja Garcés solo suelen entrar en los últimos minutos, a veces, ni juegan y sus aportaciones en el juego y en el marcador son casi inexistentes.

Ahora es el momento de valorar si vale la pena seguir apostando por Mourad de inicio y buscar otras alternativas en busca del gol perdido.