L

a Unidad de Radioterapia Oncológica del hospital de Elche ha abierto sus puertas esta semana con la previsión de atender, aunque la cifra puede ser mayor el primer año, a medio millar de pacientes. "En la unidad se puede aplicar cualquier técnica para cualquier tumor, tanto en lo referente a tratamientos radicales como paliativos y, además, en cualquier localización", manifestó el responsable de esta nueva unidad asistencial, Enrique García Miragall.

El servicio hospitalario cuenta con dos aceleradores lineales prácticamente iguales y superponibles, de última generación "para tratar IMRT (intensidad modulada); y radioterapia guiada por la imagen", señaló el responsable de la unidad, quien también afirmó que la misma dispone de un TAC "para la obtención de volúmenes de tratamiento de los pacientes que permite lograr imágenes de la anatomía del usuario con el fin de delimitar los órganos de riesgo y los volúmenes de riesgo de interés", con la intención de "disparar" sobre aquellas zonas afectadas por el tumor y desdeñando el resto de órganos.

Los pacientes que a partir de este momento requieran los servicios de este tipo de unidades podrán ser atendidos en el hospital ilicitano, ya que los especialistas consideran que los que ya están siendo tratados en otros centros hospitalarios deben continuar con sus tratamientos en los lugares donde iniciaron el proceso.

La unidad cuenta con un jefe de servicio, dos médicos adjuntos de Oncología Radioterápica, 4 técnicos radioterápicos, tres enfermeras, un auxiliar de enfermería, un jefe de radiofísica y dos técnicos de radiofísica.

García Miragall destaca que las instalaciones, ubicadas en el sótano del edificio anexo al hospital de Elche, son lo suficientemente amplias como para atender convenientemente a los pacientes que deban requerir estas técnicas.

Este es el segundo servicio, tras Salud Mental, que se pone en marcha en el nuevo edificio situado junto al Hospital de Día.