Científicos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han descubierto que las ciruelas poseen más compuestos bioactivos, beneficiosos para la salud, si se dejan madurar en el árbol durante una semana más de lo habitual.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista "Journal of the Science of Food and Agriculture", una de las más prestigiosas de la especialidad.

El proyecto ha sido desarrollado por los investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) Huertas María Díaz-Mula, Pedro Javier Zapata, Fabián Guillén, Salvador Castillo, Domingo Martínez Romero, Daniel Valero y María Serrano.

Han trabajado a pie de campo, en la finca "Los Frutales" de Villena, donde se han dedicado a medir el calibre de la fruta, cuyas muestras han sido analizadas en el laboratorio.

La investigación ha tenido como objeto ocho variedades de ciruela, cuatro de amarilla ("Golden Japan", "Larry Ann", "Songold" y "Tc Sun") y cuatro de roja ("Angeleno", "Black Amber", "Black Diamond" y "Golden Globe"), si bien la variedad que ha dado mejores resultados ha sido la "Black Amber".

Este proyecto se desarrollará durante tres años y ahora se encuentra en la segunda fase, en la que se estudian las condiciones óptimas de almacenamiento para que la fruta llegue en buen estado al consumidor.

Este aspecto sería importante porque el hecho de que los frutos se recolecten una semana más tarde podría desencadenar que la ciruela llegue demasiado madura al mercado.