El PP exige sacar del cajón 24 licencias de taxi ante las colas de pasajeros en el aeropuerto

Los populares insisten en poner a disposición los permisos que la Conselleria otorgó a Elche para aumentar la flota del transporte público

La edil del PP, Inma Mora en el aeropuerto

La edil del PP, Inma Mora en el aeropuerto

A. Fajardo

A. Fajardo

El Partido Popular de Elche ha exigido al equipo de gobierno que habilite las 24 licencias que le otorgó la Conselleria de Movilidad al Ayuntamiento para dar solución a las largas colas que se siguen produciendo, sobre todo de noche, para coger un taxi en el aeropuerto. A juicio de la edil popular, Inma Mora, el equipo de gobierno está incurriendo en "dejación de funciones". La Generalitat concedió hace cuatro años un total de 43 permisos a la Administración local ilicitana para que pudiera ampliar el servicio de este transporte público y entonces el ejecutivo local decidió habilitar 18 licencias para no crear más competencia dentro del sector y con la posibilidad de ampliarlo siempre que hubiera más demanda.

Según la edil del PP, son "numerosas las quejas que estamos recibiendo por la falta de taxis en nuestro municipio. Una situación que está produciendo un gran descontento entre los turistas que tienen que esperar largas colas para coger un taxi en el aeropuerto o los ilicitanos que quieren disponer de este servicio en el casco urbano. Todo esto se ha agravado en las últimas fiestas patronales donde la gran afluencia de personas y de usuarios ha dado como resultado un servicio colapsado”.

Ante ello el PP ha reclamado a la edil de Movilidad, Esther Díez, que "saque del cajón las licencias que han sido otorgadas por Conselleria, 24 en total, y que muchos taxistas le exigen. Es inadmisible que usuarios del hospital no tengan taxis o que por la noche tarden más de una hora en recoger un servicio por estar saturados denuncian los ilicitanos y es que el hecho de que muchos taxis acudan al aeropuerto para dar respuesta hace que el casco urbano se quede desprovisto de este servicio”

Desde el Partido Popular han insistido que "se solucionen los problemas de movilidad que están siendo ocasionados por la dejadez administrativa y política de la Sra. Díez ¿es así como apuesta la Sra. Díez por el transporte público? Que Elche quiera ser referente en turismo, en movilidad, en medio ambiente implica también apostar por un servicio esencial como es el taxi", han concluido.

Alternativas

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene encima de la mesa la decisión de decidir si permite que, de forma puntual y excepcional, taxis de otras localidades de fuera de Elche puedan recoger pasajeros en el aeropuerto de El Altet. Eso sí, en principio solo lo podrían hacer aquellos taxistas foráneos, procedan de donde procedan, coincidiendo con que desplazan pasajeros hasta la estación aeroportuaria, a fin de que cojan un vuelo, y ante el escenario de que se estén dando colas porque los taxis de Elche no dan abasto.

La edil de Movilidad Urbana de Elche, Esther Díez, puntualizó este verano, ante las colas que se registraron, que esta sería una «respuesta excepcional para momentos puntuales», es decir, para determinados días o determinadas franjas horarias, sobre todo pensando en la noche. Esta medida sería para tomarla de manera inminente.

Junto a ello, según explicó Díez, el Ayuntamiento de Elche también está trabajando para tratar de ampliar el horario entre la estación aeroportuaria y la ciudad ilicitana, posiblemente introduciendo una conexión a las 4.55 de la mañana y otra a las 21.55, ambas con salida desde Elche.