Elche

"Tenemos toda la basura a la puerta del negocio": así reaccionan comerciantes a los nuevos contenedores del centro

Establecimientos de la calle Alvado lamentan que la nueva fórmula de recogida deteriora el espacio público "porque da una mala imagen en horarios comerciales"

Contenedores llenos en el primer día instalados en el centro de Elche

Contenedores llenos en el primer día instalados en el centro de Elche / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Horas después de que el Ayuntamiento haya presentado la nueva ruta de recogida de basura en el centro, las críticas no se han hecho esperar. Algunos comerciantes reprueban que esta nueva fórmula les afecta por tener "toda la basura en la puerta del negocio".

Tal y como manifiestan a este diario empresarios de la calle Alvado, el nuevo sistema es "un archipiélago de contenedores en la placita de la calle, con un mamotreto que la rodea, ocupando más de un tercio de la misma". Indican que no se han tenido en cuenta sus propuestas, como instalar contenedores de "quita y pon" para evitar que permanezcan en horarios comerciales.

Es más, recuerdan que en mayo cerca de una decena de empresarios de esta zona registraron una instancia al Ayuntamiento solicitando la retirada de los dos contenedores que había en esta plaza porque "reivindicábamos el encanto del lugar y las posibilidades de esta placita para uso comercial y social".

Impacto

Explican que el impacto negativo lo presenciaron este miércoles a primera hora de la mañana y sobre todo por la tarde, sobre las 18:30h, "cuando la basura ya rebosaba suelta por encima de los contenedores y perímetro, lógico han eliminado los otros contenedores de las calles adyacentes y han concentrado toda la basura en la puerta de nuestro negocio".

Una vecina hace uso de los nuevos contenedores del centro de Elche, este miércoles

Una vecina hace uso de los nuevos contenedores del centro de Elche, este miércoles / Matias Segarra

Sostienen, por tanto, que "no sólo es que no nos han consultado la intervención, sino que han deteriorado el espacio público", según el parecer del colectivo. "Llevamos 3 años abiertos y aunque nuestra actividad comercial es la peluquería, nuestra premisa desde que abrimos siempre ha sido hacer barrio, reivindicar lo local a nivel cultural y comercial, dinamizar el centro, cuidar el entorno, crear un lugar de interrelación entre vecinos y visitantes, en definitiva, mimar este rinconcito del centro en todos los sentidos, pero esto nos ha dejado desolados, descontentos y bastante enfadados", señala una de las comerciantes.

Acercar el reciclaje

La apuesta municipal ha sido sumar al contenedor gris también el marrón (para residuos orgánicos), el azul (para papel) y el amarillo (para envases) en una veintena de puntos del casco histórico, resguardados entre un vallado metálico o «recintos» como los ha bautizado el Ayuntamiento, para tratar de cuidar la estética en el enclave más turístico de la ciudad. Algunos estaban hasta este miércoles aún por colocarse.

Con este nuevo método, el equipo de gobierno ha pretendido acercar el reciclaje a los vecinos y también a los comercios y la hostelería porque hasta ahora no tenían opciones cerca de sus casas y establecimientos, pero también atajar el importante trasiego de camiones que cada día se ocupaban de poner y de quitar los contenedores de las calles.