La Virgen de la Asunción, ya en Elche

Miles de ilicitanos acompañan a la Patrona a lo largo de 14 kilómetros tras el hallazgo esta mañana en la playa del Tamarit

Miles de ilicitanos han acompañado esta mañana a la Virgen de la Asunción tras el hallazgo a las 7 de la madrugada del arca que la contenía en la playa del Tamarit de Santa Pola y que ha sido descubierta por parte del guardacostas Francesc Cantó.

Tras la misa de campaña oficiada por primera vez por el nuevo obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante José Ignacio Munilla se ha iniciado romería hasta Elche, acompañando a la imagen de la Virgen que era trasladada en una carreta de dos bueyes hasta la localidad. Su llegada estaba prevista para las 13.30 horas aproximadamente.

Unos 14 kilómetros separan ambos puntos en una jornada que aunque no es festiva oficial en Elche se convierte en toda una celebración para miles de ilicitanos.

Este año se retoman todos los actos que se programaron para el año 2020 con motivo del 650 aniversario de la llegada de Maredéu y que quedaron suspendidos por la pandemia.

Por la tarde, tras la llegada de la Patrona al huerto de les Portes Encarnades, a las 15 horas se iniciará la carrera del guardacostas Francesc Cantó, hasta la Plaça de Baix, tras la cual se iniciará otra romería-procesión que irá a recibir a la Virgen. 

En el acto de las tres de la tarde se escenifica la llegada de Francesc Cantó a lomos de su caballo a la ciudad para anunciar a las autoridades del hallazgo del arca, y tras la lectura del bando se inicia la romería desde el antiguo Concejo hasta el huerto de les Portes Encarnaes. En esta romería vespertina participan igualmente todos los personajes ataviados con las vestimentas propias del siglo XIV: vocero anunciador del bando, Francesc Cantó, niños vestidos de heraldos portando estandartes y marineros, gigantes y cabezudos, dulzaina y tamboril, las comisiones de fiestas de cada uno de los barrios de la ciudad, así como todos los entes festeros, portando palmas blancas y acompañando a la imagen de la Patrona hasta la basílica de Santa María, donde es acogida con una calurosa bienvenida.

Y es que tras la romería de la mañana, y ya una vez en el huerto de les Portes Encarnades, se iniciará esa segunda romería para llevar a la Virgen de la Asunción hasta la que es su casa y la de todos los ilicitanos, la basílica de Santa María, donde se hará esa tradicional bienvenida.