Emoción esta madrugada en el hallazgo de la Patrona de Elche en la playa del Tamarit

La representación de la tradición a las 7 de la mañana a pie de orilla vuelve a celebrarse dos años después en medio de una gran expectación

Dos años han tenido que esperar los más devotos para volver a la playa del Tamarit en Santa Pola y acompañar así al guardacostas Francesc Cantó en la representación del tradicional hallazgo del arca con la Imagen de Nuestra Señora de la Asunción venida del mar.

Cientos de ilicitanos y también de otras poblaciones han desafiado el frío mucho antes de amanecer y, antes de las 7 de la mañana ya estaban aguardando para asistir al emocionante acto impulsado por la Sociedad Venida de la Virgen.

Había muchas ganas e ilusión, pero también algo de sueño y el cuerpo destemplado. Pero todo lo malo se olvida, al menos por un rato, cuando se observa llegar el imponente arca a la orilla y el conocido guardacostas se pone en alerta ante lo que divisa subido a su corcel. Un ambiente de misticismo se impregnaba mientras la escenificación iba avanzando.

Con una excelente organización, con espíritu de celebración y en un ambiente de respeto, alegría y emoción, esta mañana los desplazados hasta la arena han disfrutado en definitiva con una tradición de la que se tenía ganas, aunque sea a horas intempestivas.

Bebida caliente y algo para llenar el estómago tampoco han faltado, mientras que Iván Pomares se ha estrenado exitoso en los momentos iniciales del papel del guardacostas en esta jornada tan especial para la sociedad que preside José Manuel Sabuco, ya que la Venida de la Virgen conmemora su 650 aniversario.

Cantó, que esa noche tenía encomendada la vigilancia del tramo entre el castillo de Santa Pola y la torre del Pinet, descubre en la arena un bulto. “Sóc per a Elig” está inscrito en la tapa de un arca que no tiene aparentemente sistema de apertura, aunque al final divinamente se abre.

Caído de rodillas, el guardacostas, impresionado por el contenido del arca, se da cuenta de que la Patrona ha llegado para ser venerada por el pueblo de Elche

Un rollo de pergamino a los pies de la Virgen encuentra Cantó, aunque todavía no sabe que se trata del consueta del Misteri. Seguidamente, da aviso al pueblo del hallazgo, entre ellos al justicia de Elche, a los regidores de la villa, quienes se acercan a comprobar lo dicho por el vigilante y mostrar pleitesía.

El acto, de apenas unos 25 minutos, con participación, entre otras autoridades, del alcalde de Elche, Carlos González, y del propio Sabuco, además de la voz de un narrador y de la iluminación artificial de la zona, está en todo momento perfectamente ambientado con música, sobre todo gracias a distintos pasajes del Misteri, incluido el “Glori Patri” mientras la virgen, finalmente, era mostrada, verticalmente, a los presentes antes de partir en la romería que esta mañana, tras el amanecer, lleva a la imagen mariana en una carreta tirada por dos bueyes desde la playa del Tamarit hasta la basílica de Santa María, donde será recibida por todo el pueblo.

Antes, a las tres de la tarde de hoy, tras el disparo de un cohete-bomba, Francesc Cantó rememora en Elche la cabalgada desde la playa con su veloz galopada desde la puerta del huerto de Portes Encarnaes hasta el Ayuntamiento para comunicar la noticia del feliz hallazgo. Durante el trayecto, que apenas dura dos minutos, una ingente multitud se agolpará para jalear y aplaudir al jinete, constituyendo un momento muy emocionante, en especial para los niños.

Tras ser recibido Cantó por el Justicia Major y el resto del antiguo concejo municipal, se leerá un bando en el que se llama a los ilicitanos a acudir a la playa para traer a la Virgen hasta su nueva morada. Se formará entonces la comitiva, con participación de las entidades festeras, que se desplazará hasta el huerto donde espera la Patrona. Desde allí, la Imagen será conducida a la basílica de Santa María, entre el disparo de tracas y cohetes, y los continuos vivas de los entusiastas espectadores.