Elche urge a Renfe lanzaderas de autobús hasta la estación del AVE para coger los nuevos Avant

El Ayuntamiento comparte las quejas vecinales por la falta de conexión con el centro de la ciudad y considera que debe ser la empresa ferroviaria quien asuma el coste, estimado en 200.000 euros al año

Pasajeros que van a coger un AVE en la estación de Elche tras salir del autobús lanzadera que sí conecta con este servicio.

Pasajeros que van a coger un AVE en la estación de Elche tras salir del autobús lanzadera que sí conecta con este servicio. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Sin conexión con la ciudad. Así se encuentran los pasajeros que quieren coger en Elche uno de los nuevos trenes Avant que Renfe ha puesto en circulación y que rebaja en 40 minutos el tiempo de recorrido entre Alicante y Murcia con respecto a los Cercanías. Un servicio que en Elche para en la estación de Alta Velocidad, en Matola, y no en ninguna de las dos más céntricas, Elx Parc y Elx Carrús.

Así que quienes quieren tomar una de estas nuevas conexiones más rápidas con la capital provincial o con la de la región murciana se deben desplazar hasta la estación apeadero de Matola, a 8 kilómetros del centro. Y lo deben hacer por sus propios medios, en coche o en taxi, ya que no hay conexión en autobús urbano, como sí se dispuso para enlazar con el AVE que llega o sale de Madrid. 

El Ayuntamiento reconoce el problema que supone la falta de conexión de transporte público con la estación del AVE para tomar estos Avant, trenes de Media Distancia que circulan desde el 20 de diciembre por la línea de ancho internacional (UIC) entre Murcia y Alicante a 250 km/h como máximo. La edil de Movilidad, Esther Díez, preguntada por INFORMACIÓN, considera que debe ser Renfe la que disponga este servicio de lanzaderas de autobús al reducir las frecuencias de los Cercanías tras poner en marcha este servicio. 

Un taxi en la estación de Elche Alta Velocidad, en Matola.

Un taxista en la estación de Elche Alta Velocidad. / Antonio Amorós

De hecho, el Ayuntamiento va a solicitar formalmente a Renfe que disponga autobuses lanzadera entre el centro de la ciudad y la estación de Adif en Matola que conecten con los horarios en los que paran los Avant. «Renfe señaló, a nivel general, que estaba estudiando el facilitar este tipo de conexiones en los lugares donde ha puesto en marcha el servicio Avant, y vamos a ver cómo avanza esto», indica la edil Esther Díez. 

Así, el Consistorio enviará un escrito a Renfe reclamando la puesta en marcha de esta conexión en autobús «porque consideramos que debe ser quien costee este servicio», señala.

No obstante, adelanta que, de hacer caso omiso la empresa de transporte ferroviario de pasajeros, será su departamento el que estudiaría cómo encajar, dentro de las partidas presupuestarias del próximo año, la cuantía del coste del servicio de transporte entre el centro de la ciudad y la estación de Alta Velocidad, con un servicio similar al que ahora presta la empresa de Autobuses Urbanos de Elche para conectar con los trenes AVE Madrid-Murcia. 

Poner en marcha las lanzaderas con la estación de Alta Velocidad de Elche, haciéndolas coincidir con los horarios de los Avant que paran allí, supondría a las arcas municipales un coste anual de 200.000 euros, ya que precisaría poner en servicio otro autobús que conecte el centro y los barrios de Elche con el apeadero de Matola. 

«Marginada»

Esta circunstancia ha desencadenado una oleada de quejas vecinales que denuncian que, además de suprimirse frecuencias de Cercanías, los que paran en Torrellano, Elx Parc y Elx Carrús, no pueden acceder en transporte público a tomar ninguno de los 16 servicios Avant en días laborables, ocho por sentido, entre Murcia y Alicante con paradas intermedias en Beniel, Orihuela Miguel Hernández, Elx Alta Velocidad y Callosa-Cox. «Han dejado marginada a Elche, hacer la parada del AVE tan lejos es un perjuicio para la ciudad, y ahora se está demostrando», se queja Blas Jiménez, presidente de la Asociación de Vecinos Carrús Este.

«Se llega antes a Alicante cogiendo el coche que teniendo que llegar hasta Matola para después coger el tren, si tenemos que coger nuestros vehículos nos compensa más ir directamente al destino», señala, indignado, este representante vecinal. 

«Han dejado marginada a Elche, hacer la parada del AVE tan lejos es un perjuicio para la ciudad, y ahora se está demostrando»

Blas Jiménez

— Presidente de la Asociación de Vecinos Carrús Este

El Ayuntamiento sí dispuso autobuses para que los viajeros pudieran ir desde el centro y varios barrios de la ciudad a la estación Elche Alta Velocidad para tomar un AVE y para recoger a quienes llegan en el veloz tren, tras avalarlo el Consell Jurídic Consultiu.

La empresa de Autobuses Urbanos de Elche conecta el barrio de Altabix, la zona centro y la Avenida de la Libertad para enlazar con la estación de Matola, con autobuses en servicio que están en otras líneas, creando la línea R4, con cuatro salidas por sentido al día, que coinciden con la hora de llegada de los AVE.