La magia de las «atxes» no entiende de edad

Niños y mayores elaboran en la residencia de Altabix y en talleres repartidos por la ciudad y por el campo las antorchas para alumbrar a los Reyes Magos

El taller organizado por los palmereros de Elche. | INFORMACIÓN

El taller organizado por los palmereros de Elche. | INFORMACIÓN / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

La ilusión por los Reyes Magos no entiende de edades, ni tampoco las tradicionales «atxes» que cada 5 de enero se encienden por numerosos rincones de Elche para «guiar» a sus Majestades de Oriente hasta los hogares ilicitanos. Pequeños y mayores han elaborado esta semana esas mágicas antorchas elaboradas artesanalmente con palmas y cedazos de palmera en talleres y también han sido muchos los que se han hecho con estas creaciones en los mercadillos para prenderlas después de la Cabalgata.

El taller de «atxes» celebrado ayer en la Residencia de Altabix, en el que niños, adultos y mayores compartieron la elaboración de las tradicionales antorchas. | MATÍAS SEGARRA

El taller de «atxes» celebrado ayer en la Residencia de Altabix, en el que niños, adultos y mayores compartieron la elaboración de las tradicionales antorchas. | MATÍAS SEGARRA / a.fajardo

La residencia de mayores de Altabix ha sido uno de los escenarios donde la fabricación de «atxes» ha unido a diferentes generaciones durante una mañana de la mano de unos niños que han contagiado su espíritu navideño y han sacado una sonrisa a los usuarios.

Las antorchas de Reyes, ya confeccionadas. | MATÍAS SEGARRA

Las antorchas de Reyes, ya confeccionadas. | MATÍAS SEGARRA / a.fajardo

La residencia, junto con la Asociación de Comercios Zona Universidad (ACUNA) recuperaron este jueves el «Taller de Atxes intergeneracional» después de tres años sin poder celebrarlo por la pandemia.

La actividad, que lleva ya más de siete años organizándose entre el Mercadillo del Trueque y los comerciantes, ha buscado mantener vivas las tradiciones y sobre todo, servir de «acercamiento intergeneracional» en el que todos participen de un momento tan especial.

«Hemos ido todos los años y es una experiencia única. Ahora las atxes ya son parte de las calles la noche de reyes, y hacer que tradiciones tan nuestras se reavivan es importante para todos», aseguró una de las asistentes.

Por su parte, Marina Calderón, presidenta de ACUNA, destacó la importancia de este gesto para la asociación: «crear este tipo de colaboraciones nos permite cumplir con nuestro propósito de hacer barrio y de crear un espíritu colaborativo importante».

Palmereros

El Hort del Sol, frente a la Comisaría de la Policía Nacional, también ha vuelto a ser en las vísperas de Reyes el epicentro de otro taller de «atxes» organizado por la Asociación de Palmereros de Elche (APELX), un gremio que ha reivindicado en varias ocasiones la protección de esta antigua tradición para evitar que se pierda. Unas 60 personas, según cifraron desde el colectivo, se animaron a configurar las antorchas para «alumbrar» a Melchor, Gaspar y Baltasar.

En el Camp d’Elx, el centro social de Las Bayas también albergó la iniciativa de la mano de la asociación Baia Jove, que contó con las instrucciones del palmerero Miguel Ángel Sánchez.