Elche cumple un lustro a la espera de que el Consell refuerce la atención para víctimas de violencia de género

Igualdad asegura, sin concretar fechas, que a principios de este año sacará a licitación el servicio del «Centro Mujer» para la ciudad que funcionará 14 horas de lunes a domingo

Una concentración por el Día Contra la Violencia de Género celebrada en Elche. | ANTONIO AMORÓS

Una concentración por el Día Contra la Violencia de Género celebrada en Elche. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Elche lleva un lustro, al menos desde que la Generalitat hizo su primer anuncio, a la espera de contar con un refuerzo en la atención a las víctimas de violencia de género. El prometido «Centro Mujer 24 horas» para la ciudad, que en realidad estará en funcionamiento 14 horas, sigue sin fecha de apertura porque todavía no ha salido siquiera a licitación su servicio.

La Conselleria de Igualdad confirmó a este diario que el departamento de Contratación está elaborando el procedimiento para la renovación de la gestión de los centros, en el que también está incluido el de Elche y la previsión es que salga a licitación a principios de 2023.

La vicepresidenta autonómica y consellera Aitana Mas, aseguró en su primera visita a Elche en julio, tras suceder a Mónica Oltra en el cargo, que era consciente de la falta de celeridad del reividindicado proyecto en la ciudad. Justificó entonces que el centro se iba a retrasar un poco más para que los futuros trabajadores de este centro tuvieran «salarios dignos». Incluso llegó a apuntar que recibirían hasta casi un 30% más de emolumentos.

En el Ayuntamiento ilicitano, también es una incógnita la fecha en la que se resolverá esta deuda pendiente con Elche. El concejal de Igualdad, Mariano Valera, aseguró tenerlo todo listo en las instalaciones municipales de Altabix-Universidad para que el centro de la Generalitat pueda funcionar, pero reconoció desconocer cuándo podrá entrar en funcionamiento.

Marzo de 2019

Marzo de 2019 fue la primera fecha que la anterior edil de Igualdad del Ayuntamiento, la también socialista Tere Maciá, señaló en el calendario para la apertura de este servicio con el objetivo de atender de manera ininterrumpida los 365 días al año a este colectivo, ya que el actual servicio municipal de atención integral a la mujer funciona de 8 a 15 horas de lunes a viernes, según consta en la página web del Ayuntamiento.

Fue en 2020 cuando tanto la conselleria como el edil del área, Mariano Valera, anunciaron la intención de abrir la unidad ese año y cuando aclararon que finalmente estaría operativa 14 horas al día y no 24 horas. Dijeron entonces que los centros abiertos todo el día están reservados a las capitales de provincia. A partir de ahí, entre finales de 2020 y principios de 2021, el Ayuntamiento decidió trasladar la Casa de la Dona, de Carrús al centro social de Altabix-Universidad, en la avenida de Jubalcoy.

Funciones

Estas las instalaciones municipales funcionan como lugar de encuentro de las mujeres ilicitanas, desde donde, además de prestar Servicios de Atención Integral, se les escucha y orienta en su situación personal, se les informa de los recursos existentes y se les ayuda a tomar sus propias decisiones y a la búsqueda de alternativas para la mejora de su situación.

Cuando se ponga en marcha el servicio autonómico, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas indicó que en el caso de que haya que atender casos urgentes entre las 22 y las 8 horas estarán establecidas guardias de personal para ser avisados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ponerse en marcha.

El protocolo en materia de violencia de género, según se indicó desde el Ayuntamiento ilicitano, marca, no obstante, que la mujer sea desplazada, normalmente a Alicante, a un centro 24 horas, con el fin de que no se cruce con su agresor en Elche.