La Generalitat ya es propietaria del edificio de la Seguridad Social de Elche

Aitana Mas firma la escritura de enajenación del inmueble del centro para convertirlo en sede administrativa del Instituto Valenciano de Servicios Sociales "este mismo año"

El edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de Elche

El edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de Elche / MATIAS SEGARRA

A. Fajardo

A. Fajardo

La Generalitat ya es propietaria del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social del centro de Elche cerrado hace más de cuatro años. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, firmó este miércoles la escritura de enajenación por adjudicación directa por la que el inmueble pasa a ser propiedad del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), con el objetivo de convertirse en su sede administrativa para dar servicio a toda la provincia de Alicante.

Es el primer centro en propiedad del IVASS para servicios administrativos en la provincia de Alicante y su adquisición responde al objetivo de la Conselleria de «descentralizar los servicios de atención al público, con la intención de hacer la Administración más próxima y accesible a las personas usuarias, con la mirada centrada en la prestación de la mejor atención posible con la calidad adecuada», según indicaron desde la Conselleria.

Aitana Mas, el director general del IVASS, Ramón Orozco, y la directora general administrativa del IVASS, Clara Calvente.

Aitana Mas, el director general del IVASS, Ramón Orozco, y la directora general administrativa del IVASS, Clara Calvente. / INFORMACIÓN

El local ocupa una superficie de 561 metros cuadrados, repartidos entre una planta baja y entresuelo , y está situado entre la Travesía Les Barques y la calle Mare de Deu del Carme. El importe para su adquisición asciende a 490.950 euros. En concreto el centro, acogerá los servicios territoriales del IVASS en Alicante así como el departamento de tutelas en esta provincia, para lo que contará con una plantilla de una treintena de trabajadores y trabajadoras.

Para su puesta en funcionamiento todavía no hay plazos concretos, pero el departamento de Aitana Mas confía en que pueda ser este mismo año. Dependerá del tiempo que cueste adecuar el inmueble a la normativa vigente y las necesidades del IVASS con el equipamiento y la dotación del personal correspondiente. Para ello se realizarán algunas obras imprescindibles para mejorar la accesibilidad del edificio.

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales gestiona directamente un total de cinco centros en la provincia de Alicante; cuatro en Elche y uno en Alcoy. Así, la nueva oficina, más cercana, pretende mejorar la gestión de estos centros y, por tanto, la atención a las necesidades de las personas vulnerables que son atendidas por este servicio, tal y como señalaron desde la Conselleria de Políticas Inclusivas.

Demora

Fue en octubre cuando el departamento de Aitana Mas tenía previsto hacerse con el edificio del centro de la ciudad, sin embargo, los plazos se han ido retrasando hasta ahora. Una de las principales razones, según fuentes autonómicas, fue la dificultad de cerrar una fecha para la firma ante notario en la que debían estar presentes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y el director territorial de la Tesorería de la Seguridad Social.

Finalmente, a la firma que se ha conseguido materializar este jueves asistieron también el director general del IVASS, Ramón Orozco, y la directora general administrativa del IVASS, Clara Calvente.

Fue en julio de 2021 cuando la entonces vicepresidenta de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció que Elche contaría con una oficina provincial para tramitar la tutela de dependientes y activó la maquinaria. El gobierno valenciano presentó su oferta a la Administración General del Estado para hacerse con el inmueble. Desde entonces, se han tenido que realizar farragosos trámites.