Días de vértigo en el PSOE de Elche

La ejecutiva convoca la asamblea el próximo sábado para votar entre los 26 nombres que acompañarán a González

El secretario general del PSOE, Alejandro Soler, y el alcalde y candidato, Carlos González. | ANTONIO AMORÓS

El secretario general del PSOE, Alejandro Soler, y el alcalde y candidato, Carlos González. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

El PSOE ilicitano ha iniciado una de sus semanas más decisivas antes de las elecciones del próximo 28 de mayo, la semana clave para despejar todas las incógnitas sobre su lista electoral. El cuartel de General Cosidó se abrió este lunes para acoger la primera reunión de la ejecutiva con un único punto: convocar la asamblea del próximo sábado, 25 de febrero, donde la militancia votará a las 26 personas que conformarán la candidatura paritaria encabezada por Carlos González en la próxima cita con las urnas.

Éste no será, sin embargo, el único encuentro que celebrarán los socialistas esta semana de vértigo. Antes del sábado, la ejecutiva volverá a reunirse para hacer una propuesta sobre los 13 nombres de hombres y 13 nombres de mujeres para que la asamblea vote las preferencias. La fecha está por definirse todavía. La fecha tope para entregar candidaturas terminará el viernes 24 a las 19h y se presentarán en la sede del partido en horario de oficina.

Al igual que ocurriera hace cuatro años, los resultados que salgan de las papeletas que cada militante deposite en la urna (de 10 a 20 horas) no serán vinculantes, servirán para orientar, pero el secretario general, Alejandro Soler, es el que tiene la última palabra.

De hecho, la dirección local volverá a verse las caras, previsiblemente el lunes próximo, para pulir la candidatura y decidir el orden de cada integrante. Entre las reuniones previstas habrá otro trámite que cumplir, el de «escuchar» al cabeza de lista Carlos González.

A partir de ahí, la intención es que antes del 4 de marzo, fecha del comité provincial, el PSOE ilicitano pueda tener su rompecabezas resuelto, aunque será Ferraz el que tenga que ratificar la candidatura como en el resto de ciudades de más de 50.000 habitantes a más tardar el 18 de marzo.

¿La historia se repite?

En los anteriores comicios municipales, en 2019, estas fechas no se vivieron precisamente como un camino de rosas en el PSOE ilicitano. Hubo un total de 41 personas que quisieron formar parte de la lista electoral.

Por aquel entonces, Carlos González dio un paso al frente para reivindicar su lugar en el proceso de elaboración de la candidatura y destacó una docena de nombres poniendo el valor realizado por su equipo. Lo hizo después de que la ejecutiva (formada entonces por una buena parte de socialistas que hoy día son concejales) significara a sus 26 elegidos sin contar con el alcaldable. Aquellas desavenencias internas acabaron diluidas con una holgada victoria del PSOE en las urnas, de 8 concejales pasó a doce y con un nuevo mandato de Carlos González (el segundo).

Cuatro años después de aquello, los socialistas vuelven a enfrentarse a un proceso interno similar para resolver quién repetirá y quién no en un equipo donde la renovación podría alcanzar el 30%.

Suscríbete para seguir leyendo