Talento festero sin fronteras en Elche

Cientos de comparsistas de decenas de localidades desfilan en la ciudad con motivo del encuentro nacional de la UNDEF que acoge la ciudad hasta hoy

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Color, diversión y camaradería entre festeros de varias provincias. Así fue el ambiente que el centro de Elche registró en la tarde de este sábado en el pasacalles organizado con motivo del encuentro nacional de la UNDEF en la ciudad. Fueron cientos de comparsistas de medio centenar de localidades, con sus trajes tradicionales, los que participaron en el que era uno de los platos fuertes de este encuentro de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos.

Desfile de Moros y Cristianos por el encuentro de asociaciones en ELCHE

Tony Sevilla

La cita pondrá el broche este domingo, tras dos días intensos, con la asamblea anual en el Gran Teatro, donde está previsto que salga el nombre de la ciudad que acogerá esta cita el próximo año. Este foro también servirá para debatir sobre el futuro de la fiesta, y el estado en el que se encuentran las entidades; y se dará cuenta de los nuevos colectivos que se adhieren a esta unión que ya congrega a más de 70 asociaciones de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana, Murcia o Castilla La Mancha.

Grupo numeroso de festeros en el pasacalles por el centro de Elche, ayer. | TONY SEVILLA

Grupo numeroso de festeros en el pasacalles por el centro de Elche, ayer. | TONY SEVILLA / j.r.esquinas

En cuanto al desfile, la expectación fue máxima ya que muchos ilicitanos desconocían la iniciativa y se encontraron por sorpresa filás de festeros del bando de la cruz y la media luna aportando el toque característico de su localidad. Encabezando el pasacalles, como buenos anfitriones, se encontraba un grupo de comparsistas ilicitanos liderados por el Abanderado de la asociación festera y los capitanes de este año con sus trajes, lo que fue algo insólito en pleno febrero, sin el calor y la algarabía típica de agosto.

Un momento del desfile por la Plaça de Baix. | TONY SEVILLA

Un momento del desfile por la Plaça de Baix. | TONY SEVILLA / j.r.esquinas

Pasodoble

Así, seis bandas de música alegraron a golpe de pasodoble el recorrido, que arrancó en la calle Alfonso XII y transcurrió por la Plaça de Baix, Corredora y calle Trinquet para acabar junto al monolito en honor a los Moros y Cristianos de Elche, declarados fiesta de interés turístico autonómico.

Si bien, fue por la mañana cuando ya empezó a sentirse movimiento por la ciudad. Primero el Ayuntamiento recibió a los asistentes en el patio de Armas del Palacio de Altamira. La edil de Fiestas, Mariola Galiana,la presidenta de la UNDEF, Pepa Prats; y el presidente de los Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, entregaron miniaturas de la Dama de Elche para sellar esta visita a la ciudad de las palmeras.

Después se dividieron en grupos y realizaron visitas guiadas por algunos iconos ilicitanos como el Museo de la Festa, la Basílica de Santa María, La Calahorra y los Baños Árabes.  

El representante ilicitano señaló a este diario que tras trabajar durante meses para que Elche pudiera ser la sede de este encuentro, han logrado traer todo este talento, que también tiene un impacto económico para la ciudad.