El PP urge un nuevo ecógrafo que sustituya al averiado desde hace dos meses en el Hospital General de Elche

Los populares denuncian que la situación se prolonga demasiado tiempo y el centro sanitario recuerda que hay más de estos aparatos, que no se ha dejado de ver a pacientes y que ya se ha pedido otro urgentemente

Imagen de archivo de un ecógrafo

Imagen de archivo de un ecógrafo / INFORMACIÓN

El grupo municipal del PP en Elche mostraba su malestar en el último pleno ordinario celebrado el pasado lunes por la averíade un ecógrafo en el Hospital General de Elche. Según denunció la edil Elena Bonet, se está llamando a gestantes para que vuelvan a repetir las pruebas dado el mal funcionamiento del mismo, con las molestias que esto está ocasionando no solo para las interesadas, sino también para el personal sanitario. Desde el centro sanitario se responde que los aparatos técnicos se rompen, que en cualquier caso existen más en el Hospital General y que ya está dado el aviso para que se dote de un nuevo ecógrafo lo antes posible.

Bonet, quien intentó que este asunto se tratara en el pleno mediante una moción "in voce", la cual no fue admitida al rechazarla la mayoría del pleno, la introdujo luego en el apartado de ruegos y preguntas. La concejala llegó a mostrar un informe de cuatro páginas de una paciente del que leyó que se había llevado a cabo por parte del facultativo una "exploración limitada por ecógrafo roto de Urgencias. Muy mala visualización". La mujer, según relató Bonet, se hizo la prueba el viernes pasado, pero tuvo que ser convocada de nuevo este pasado lunes para repetírsela.

El alcalde, Carlos González, en la sesión plenaria indicó que si el PP sabía que esta situación viene ocurriendo desde hace dos meses han tenido tiempo los populares de presentar una moción ordinaria y no "in voce". Ante ello, Bonet asegura que habían tenido conocimiento de esto recientemente y que, de todos modos, esto supone un riesgo para la salud de las personas en el caso de que se generen diagnósticos equivocados.

Bonet, con su pretendida moción, reclamaba que el Ayuntamiento de Elche exigiera a la Conselleria de Sanidad que repusiera inmediatamente el ecógrafo por los "perjuicios" que está generando a "muchas" gestantes, y pedía incluso al alcalde, Carlos González, que se pusiera en contacto con el director-gerente del Hospital General de Elche, además de la conselleria, para resolver este problema.

Desde el Hospital General se precisa que en Ginecología hay más ecógrafos, los cuales se pueden desplazar sin problema, que no se está dejando de ver y atender a las gestantes y que ya hay un expediente urgente de compra de uno nuevo ya abierto. El ecógrafo averiado no se puede reparar.

Hace un mes la también edil del PP Inmaculada Mora aseguraba que, a consecuencia de la falta de este ecógrafo, se estaba, entonces, "sin poder atender las urgencias de obstetricia, dando como alternativa a los profesionales un ecógrafo muy antiguo, mermando de este modo la calidad asistencial a los pacientes”.