Pensionistas de CC OO reivindican en Elche una consulta popular para instaurar la República

La sección sindical comarcal conmemora en el cementerio viejo el 92 aniversario de la proclamación de la II República y recuerda a los fusilados por el régimen franquista

Homenaje este 14 de abril en el cementerio viejo de Elche a republicanos fusilados con el régimen franquista

Homenaje este 14 de abril en el cementerio viejo de Elche a republicanos fusilados con el régimen franquista / Matias Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Un día de conmemoración y reivindicación. El Sindicato Comarcal de Pensionistas de Comisiones Obreras ha congregado hoy a decenas de personas en el cementerio viejo de Elche para conmemorar el 92 aniversario de la proclamación de la II República.

El encuentro, que ha tenido algo menos de afluencia que el de 2022 por ser viernes, ha servido para homenajear a todas aquellas víctimas del franquismo que fueron fusiladas en 1939.

Así, frente al aljibe que sirvió de fosa común y donde la Generalitat inició los trabajos para la exhumación, integrantes del sindicato han leído un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, han reclamado la necesidad de realizar una consulta popular sobre si la población está dispuesta a instaurar de nuevo una república.

Guadalupe Arana, secretaria del sindicato de pensionistas, señalaba hoy a INFORMACIÓN que en algunas encuestas elaboradas se ha constatado que el 40% de la población estaría dispuesta a vivir bajo este régimen de república.

Además de sindicalistas, a la cita han acudido los ediles de Compromís, Esther Díez y Felip Sànchez, mientras que no ha habido un apoyo municipal, como tampoco han vuelto a tener la oportunidad de que la bandera de la República haya ondeado en la fachada del Ayuntamiento, como reivindican desde hace años desde el colectivo. Es más, desde la sección de Pensionistas destacan que lo han solicitado por registro de entrada y que no han tenido contestación.

En el encuentro se han leído poemas y se han depositado flores formando la bandera de la república

En el encuentro se han leído poemas y se han depositado flores formando la bandera de la república / Matias Segarra

Durante la jornada algunos miembros, incluso la secretaria comarcal Carmen Palomar, han homenajeado al grupo de jóvenes que tras consejos de guerra "sin garantías" fueron fusilados en el viejo cementerio, algunos de los cuáles eran sindicalistas de UGT o CNT, indican. A ellos se les ha recordado con flores formando los colores de la bandera y con poemas de autores como Vicent Andrés Estellés.

Está previsto que hoy a las 17 horas se celebre otro acto en la Plaça de Baix con cánticos y versos alusivos al mensaje.