La UMH de Elche crea una cátedra para fomentar la responsabilidad social de las empresas

La institución, dirigida a empresarios y estudiantes, busca que la gestión empresarial cuide las condiciones laborales, el medioambiente o acciones solidarias

El profesor titular del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH, Ignacio Mira, dirige la nueva cátedra centrada en la responsabilidad social  y la sostenibilidad.

El profesor titular del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH, Ignacio Mira, dirige la nueva cátedra centrada en la responsabilidad social y la sostenibilidad. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Empresas más éticas y responsables con sus trabajadores y con la sociedad. Es el fin de la responsabilidad social corporativa que muchas mercantiles ya ponen en práctica, aunque no todas. Un perfil cada vez más requerido por el mercado para demostrar la implicación de las mismas en las tres vertientes en las que se focaliza la responsabilidad social corporativa, como son el medio ambiente, las condiciones laborales y el apoyo a causas humanitarias.

Para fomentar esa responsabilidad social corporativa en las empresas y en los emprendedores que ponen en marcha un negocio, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche junto a la firma ilicitana de moda Polo Club han creado la Cátedra de Responsabilidad Social de la Empresa y Sostenibilidad - Polo Club, que nace como espacio de reflexión y acción para impulsar la sostenibilidad y la gestión éticamente responsable en las organizaciones.

La cátedra responde al compromiso de fomentar, divulgar y generar conocimiento y buenas prácticas sobre la Responsabilidad y Sostenibilidad, facilitando su desarrollo como parte fundamental del buen gobierno de las empresas y de su contribución a la sociedad.

Los ejes de acción en los que se basará esta cátedra, que se ha creado hace tres semanas, son la gestión socialmente responsable de la empresa con las personas, grupos y organizaciones con las que se relacionan; el emprendimiento sostenible y con propósito, ayudando a las nuevas iniciativas de los emprendedores, que irá de la mano del Parque Científico de la Universidad.

También la innovación social, entendida como propuestas y proyectos que aporten soluciones a problemas sociales y ambientales, y facilitar un entorno de colaboración entre empresas y entidades para el desarrollo de nuevos proyectos sociales.

Ignacio Mira, director de la cátedra, en su despacho.

Ignacio Mira, director de la cátedra, en su despacho. / Antonio Amorós

Asimismo, la cátedra trabajará en la investigación aplicada a las diferentes dimensiones de la responsabilidad social y sostenibilidad. En la UMH hay 30 cátedras de empresas, de investigación, como esta de responsabilidad social, y 11 creadas por la propia universidad. 

La cátedra creada junto a la firma de moda Polo Club pretende poner en marcha cursos de formación y organizará seminarios, conferencias u otras actividades de divulgación.

El objetivo es dar a conocer buenas prácticas y herramientas de desarrollo de gestión de responsabilidad social a los profesionales y estudiantes que se integren en la cátedra. A estos últimos, además, se les facilitará poder incorporarse en algunas empresas con prácticas en el área de responsabilidad social.

El director de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Empresa y Sostenibilidad Polo Club - UMH, Ignacio Mira, destaca que «de un tiempo a esta parte, tras la pandemia, existe una mayor conciencia social y de sostenibilidad del planeta». En las empresas, el área de responsabilidad social cobra un papel cada vez más protagonista.

Presentación

El próximo miércoles, 26 de abril, se presentará esta cátedra, a las 19 horas, en el Salón de Actos del edificio Quorum I de la UMH. En esa jornada se presentarán los objetivos y el plan de actuaciones que sus promotores tienen previsto desarrollar.

Además, se llevará a cabo la primera acción de la cátedra, ya que el especialista en desarrollo directivo, coaching y motivación, Carlos Andreu, hablará sobre «El porqué de la empresa».

En el entorno empresarial actual, la responsabilidad social corporativa se ha vuelto algo indispensable en las empresas, que invierten parte de sus beneficios en acciones contra el cambio climático y otras medidas de impacto medioambiental y también social.

Pero, además, las empresas cada vez se enfrentan a más normativas en materia de responsabilidad social y medioambiental. También se está produciendo un cambio en los hábitos de los consumidores, que cada vez demandan más productos y servicios de empresas responsables socialmente. 

Ignacio Mira en su despacho.

Ignacio Mira en su despacho. / Antonio Amorós

La imagen de marca y su reputación también son determinantes factores para que una empresa cuide su responsabilidad social corporativa. Además, forma parte de la misma una mejor eficiencia energética, que le va a reportar una reducción de costes a las mercantiles.

Importante es también que esas empresas cuiden de sus trabajadores con conciliación entre la vida laboral y familiar, reducir las horas extra u ofrecer cursos de formación, entre otros. Y las relaciones con los proveedores.

En la cátedra se dispondrán herramientas para que tanto las empresas ya consolidadas como los emprendedores puedan poner en marcha una buena responsabilidad social corporativa.

Ignacio Mira: «Las empresas que no pongan el foco en su responsabilidad social corren el riesgo de que el mercado no las valore»

El profesor titular del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de la UMH, Ignacio Mira, dirige la nueva cátedra centrada en la responsabilidad social y la sostenibilidad. Lo que considera vital que lo desarrolle cualquier empresa o emprendedor.  

El profesor Ignacio Mira posa para la entrevista frente al edificio La Galia de la UMH.

El profesor Ignacio Mira posa para la entrevista frente al edificio La Galia de la UMH. / Antonio Amorós

¿Cómo surgió la iniciativa?. 

De un tiempo a esta parte, tras la pandemia, existe una mayor conciencia social y de sostenibilidad del planeta. Y las empresas son conscientes de eso y hay que desarrollar herramientas. Así surge la idea de crear esta cátedra como un espacio de reflexión y de proponer acciones para impulsar el desarrollo de la responsabilidad social, particularmente en las empresas y en las nuevas iniciativas emprendedoras que están surgiendo en la zona. 

¿Qué es la responsabilidad social de una empresa?

Incluimos desde temas de acción social, al buen gobierno de la empresa, pasando por políticas laborales, de responsabilidades de relaciones con proveedores o de desarrollo sostenible. También hablamos de gestión ética. Es un área amplia que incluye desde temas medioambientales a sociales.

¿Influye que una empresa sea socialmente responsable?

Las empresas cada vez tienen más en cuenta el ámbito de la responsabilidad social. Existe una mayor conciencia social y de sostenibilidad. Cada vez más los consumidores somos más selectivos en cuanto a qué compramos y a quién y valoramos mucho esto. Las empresas que no pongan el foco en su responsabilidad social corren el riesgo de que el mercado no las valore, que tengan peor imagen de marca. 

¿Se cuida este aspecto? 

Hay muchas empresas en la zona que llevan trabajándola desde hace mucho tiempo. Y no por exigencias del mercado, sino por convicción propia.

¿Qué se les ofrece a los estudiantes que entren en la cátedra?

 Los estudiantes, al acabar sus estudios, se incorporarán al mundo laboral y queremos contribuir a que tomen conciencia de la importancia y la relevancia de este ámbito, que contribuirá a su desarrollo en las empresas. Queremos capacitarles con un programa de prácticas. Es un área que demandan mucho las empresas. La cátedra no solo está destinada a estudiantes de ciencias sociales y jurídicas, también de otros ámbitos.

¿Por qué el acuerdo para crear la cátedra con Polo Club?

Es una empresa de moda ilicitana que cuida mucho su responsabilidad social. También desarrolla, desde hace bastante tiempo, muchos proyectos sociales.