Retiran media docena de palmeras de un parque de Elche para reformarlo

El Ayuntamiento quita los ejemplares de una placeta de Doctor Sapena y Antonio Machado por estar muy cerca unos de otros en un pequeño espacio y asegura que los plantará en otras ubicaciones de la ciudad, tras la preocupación vecinal por su eliminación de la zona

La retroexcavadora que ha sacado los ejemplares de palmera del parque que han sido trasladados en un camión para replantarse en otros espacios del municipio.

La retroexcavadora que ha sacado los ejemplares de palmera del parque que han sido trasladados en un camión para replantarse en otros espacios del municipio. / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Una retroexcavadora, varios operarios municipales y un camión donde iban colocando los ejemplares de palmera que iban retirando de una plaza entre las calles Doctor Sapena y Antonio Machado. Es lo que ha causado este lunes la alarma vecinal por la retirada de ejemplares de la zona. El Ayuntamiento ha tenido que aclarar que las palmeras se han quitado para la reforma del parque y que se plantarán en otros espacios de la ciudad.

Las brigadas de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche han retirado este lunes media docena de palmeras de un pequeño parque situado entre las calles Doctor Sapena y Antonio Machado en el barrio de El Pla. Los ejemplares se han retirado con el plantón con una retroexcavadora.

Algunos de los ejemplares que se han retirado en la calle Doctor Sapena.

Algunos de los ejemplares que se han retirado en la calle Doctor Sapena. / Antonio Amorós

Vecinos de la zona se han mostrado alarmados y preocupados por la retirada de las palmeras, alguna de gran porte. Desde el Ayuntamiento, el edil de Parques y Jardines, Héctor Díez, ha explicado a INFORMACIÓN que los trabajos de retirada de las palmeras se deben a la reforma de la placeta, que se iniciará en breve.

Díez asegura que todos los ejemplares se han retirado con sumo cuidado para poder replantarlos en otras zonas de la ciudad, sustituyendo a palmeras que han muerto o han tenido que ser retiradas por enfermedad en rotondas y albuferas de la localidad. Se ubicarán en esos lugares porque son los más seguros para plantar las palmeras que adquieren mayor altura, como es el caso.

En su día, se plantaron en la placeta más de una docena de palmeras, unas pegadas a otras, en un espacio muy reducido donde hay viviendas a uno y otro lado. En ese momento las plantas eran pequeñas pero debido a que cuentan con riego por goteo han adquirido una altura considerable de entre 6 y 10 metros. Una de ellas, incluso, había generado preocupación por su curvatura y, en los días de viento, sus oscilatorios movimientos podían hacer temer que se pudiera romper. Ese ejemplar es uno de los que se retirarán de allí.

La retirada de las palmeras ha dejado unos enormes huecos en el parque.

La retirada de las palmeras ha dejado unos enormes huecos en el parque. / Antonio Amorós

Otras palmeras, según ha explicado el edil Héctor Díez, estaban tomando también inclinación para alejarse de aquellos que tiene pegados. De hecho, hay alcorques que tan solo tienen 1,5 metros de distancia unos de otros y ahora, con la reforma, se quedarán a 4 metros.

En esta zona, tal y como se ha llevado a cabo en el cercano "El Parquet" de Antonio Machado, se pondrán farolas con luces led, bancos corridos, además de otros de madera, y arbolado y plantas diferentes a los que había. La reforma, en la que también se renovarán las aceras, se llevará a cabo con el contrato de mantenimiento y conservación.

Quejas

Díez explica que era una reforma que estaban reclamando los comerciantes y vecinos de la zona por las quejas que tenían por las molestias que causaban grupos de personas que, hasta altas horas de la madrugada, utilizan este parque para reunirse y beber. "Vamos a modernizarlo porque era un parque que tenía muchas quejas, con gente bebiendo hasta las 2 de la mañana y con partes de la Policía por esto", señala el edil.

Además, los parterres estaban muy deteriorados por las mascotas que hacen allí sus necesidades a modo de pipican y generan malos olores. Se eliminarán las yucas que tienen podridas las raíces.

"Había una necesidad de intervenir en el arbolado, con palmeras de hasta 10 metros de altura que estaban pegadas y que se iban inclinando y doblando", explica el concejal del área, quien tranquiliza a los vecinos alarmados asegurando que todos los ejemplares se replantarán en otros espacios.

Una de las palmeras, en el suelo, tras ser sacada por la retroexcavadora.

Una de las palmeras, en el suelo, tras ser sacada por la retroexcavadora. / Información

Los trabajos de reforma del pequeño parque del barrio de El Pla se prolongarán durante un mes.

En el cercanísimo "El Parquet"  de Antonio Machado los trabajos de reforma finalizarán esta misma semana, según el edil del área, Héctor Díez.

El espacio público, situado a pocos metros de la plaza de Crevillent y delimitado por las calles Antonio Machado, Concepción Arenal y Doctor Sapena, tiene unos 1.300 metros cuadrados y presenta gran uso al acoger su entorno numerosos establecimientos tradicionales y hosteleros con terraza, además de entidades bancarias. A esa zona se le ha dado un lavado de cara integral.