Cinco empresas quieren diseñar el mercado gastronómico de Elche que defienden PSOE y Compromís

El alcalde afirma la concurrencia de las mercantiles es una muestra del "elevado interés que suscita el proyecto, que actuará a modo de locomotora del centro histórico de nuestra ciudad”

Un boceto del mercado gastronómico que abrir el Ayuntamiento en el antiguo edificio de abastos

Un boceto del mercado gastronómico que abrir el Ayuntamiento en el antiguo edificio de abastos / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Un total de cinco firmas se han presentado al concurso público convocado por el Ayuntamiento de Elche para diseñar la rehabilitación del Mercado Central con el objetivo de destinarlo a la hostelería. Una transformación que queda en manos del próximo gobierno municipal, ya que lo que ahora se está licitando es la redacción de un proyecto de PSOE y Compromís (que el PP rechaza) y a un mes de las elecciones municipales como mucho daría tiempo a su adjudicación. La que se haga con el contrato tendrá medio año para el diseño y después el futuro ejecutivo local tendrá que realizar otra licitación para realizar la obra.

Este miércoles, el alcalde, Carlos González, ha aplaudido la cifra de mercantiles que quieren "convertir el antiguo Mercado Central en un referente gastronómico, cultural y de ocio". El regidor socialista ha dicho que las empresas "aspiran a ejecutar la ambiciosa iniciativa en el corazón del casco urbano en 15 meses por un máximo de 7,2 millones de euros, una vez se encuentre el proyecto elaborado y cuya redacción salió a licitación por 481.000 euros". 

El Mercado Central, en su estado actual

El Mercado Central, en su estado actual / Antonio Amoros

Para el primer edil, esto demuestra el "elevado interés que suscita entre las empresas del sector la transformación del inmueble en un moderno Mercado Gastronómico Cultural y de la puesta en valor de su entorno inmediato”. González ha aprovechado para recordar el exitoso funcionamiento de instalaciones similares en el resto del país, como los mercados de San Miguel y San Antón en Madrid o de La Boquería en Barcelona. 

Así es el mercado gastronómico

En concreto, el proyecto ilicitano contempla un mínimo de 12 puestos de restauración en la planta baja (la única prevista), que se convertirá en un espacio abierto y diáfano. Además, integrará y musealizará los baños árabes y el refugio de la Guerra Civil, se retranqueará la fachada este y se abre la posibilidad de realizar acciones como suprimir el forjado central del edificio o nivelar el piso inferior para facilitar el acceso peatonal al mismo. 

González ha recordado que la intervención no se limitará a la transformación del antiguo mercado de abastos en un mercado para la hostelería. Se reurbanizarán las calles colindantes y las plazas Menéndez y Pelayo, de la Fruta y de las Flores para "armonizar el área y regenerar la actividad comercial, dotándola así de mayor dinamismo al impulsar diferentes usos gracias a un Mercado Gastronómico y Cultural que actuará a modo de locomotora del centro histórico de nuestra ciudad”, ha afirmado el regidor.

En concreto, estos viales acabarán suprimiendo el tráfico residual que todavía conserva y solo está previsto que pasen vehículos de residentes y de proveedores de establecimientos.