Elche reactiva un geriátrico, viviendas y un supermercado con vistas al Palmeral

La propietaria del solar situado frente al huerto del Cura pretende recrear la antigua fábrica de la Hiladora para desbloquear su proyecto- Planean reurbanizar una gran manzana con antiguas naves en la avenida de Santa Pola

El solar de la calle Escultor Capuz, donde está previsto el geriátrico

El solar de la calle Escultor Capuz, donde está previsto el geriátrico / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha allanado el camino para que dos importantes manzanas de la ciudad con vistas al Palmeral alberguen por un lado, viviendas y un supermercado, y por otro, un geriátrico.

En el primer caso se trata de la parcela que ahora está ocupada por un conjunto de fábricas en la avenida de Santa Pola, con calle Pío Baroja, frente al instituto Sixto Marco. La junta de gobierno ha dado luz verde al Plan de Reforma Interior, promovido por el grupo El Pozo, que pretende cambiar los volúmenes de la parcela permitir mayor espacio a una superficie comercial de tamaño medio, así como a edificios que se construirían de forma contigua. Todavía no ha trascendido cuántos. Con ello, el trámite saldrá a consulta pública en los próximos días y hace referencia al área de reparto 110,111 y 52 del Plan General de Ordenación Urbana.

La idea es que esta manzana quede de forma similar a lo que se ha autorizado ya en la calle Antonio Machado, en el barrio de El Pla, donde estaba la antigua nave de Reebok.

Justo en esta avenida también estaba prevista la construcción de un edificio, que ahora está paralizado, por razones ajenas a la aparición de una galería de tiro subterránea que fue utilizada durante la Guerra Civil y que el Ayuntamiento tiene previsto proteger. Tiene 110 metros de longitud lineal y se sitúa debajo de lo que era una fábrica de armamento durante la contienda, la antigua fábrica Sánchez Rojas.

Antigua fábrica de hilos

No muy lejos de esta zona, en el solar de la calle Escultor Capuz, frente al Jardín Huerto del Cura y el colegio Salesianos, se ha reactivado el proyecto para construir una residencia para personas mayores en un inmueble que recreará la antigua fábrica de la Hiladora que allí había. Se trata de un descampado situado en zona de amortiguamiento del Palmeral histórico donde la mercantil Centro Residencial Porta de la Morera se había encontrado con pegas por parte de la Conselleria de Cultura porque el "volumen construido altera el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona, perturbando la contemplación de huertos del Palmeral de Elche», según indicó a este diario. En concreto se trata del huerto del Cura; huerto de Avellán; huerto de Don Claudio; huerto del Sol, todos protegidos por la Unesco.

La antigua fábrica de la Hiladora, en el corazón del Palmeral

La antigua fábrica de la Hiladora, en el corazón del Palmeral / CÁTEDRA PERE IBARRA

En concreto, Centro Residencial Porta de la Morera presentó el proyecto básico para abrir un centro residencial con servicios para gente mayor, local de oficinas y aparcamiento en sótano.

Ahora, el Plan de Reforma Interior presentado por la promotora, que también va a salir a exposición pública, pasa por recrear parte de los componentes históricos de la fábrica de hilos que estuvo abierta en el siglo pasado en aquel lugar. La pretensión es construir un edificio de planta baja con una altura, que permitiría el uso terciario para residencia geriátrica. Según el portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez, con este trámite de consulta las administraciones tendrán que emitir su informe favorable para que los planes sobre esta parcela y la de la avenida de Santa Pola puedan ser aprobados por el pleno municipal.

El nuevo planteamiento que ha presentado la empresa, no obstante, ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat Valenciana, tal y como indicó el concejal socialista.