El Consell autoriza los 5,6 millones más que costará el bloque quirúrgico del Hospital General de Elche

El último aumento del presupuesto se justifica para atender los problemas detectados en la cimentación que han retrasado el proyecto

El precio de la ampliación se dispara por las obras en el subsuelo del Hospital General de Elche

El precio de la ampliación se dispara por las obras en el subsuelo del Hospital General de Elche / TONY SEVILLA

M. Alarcón

M. Alarcón

El Pleno del Consell ha acordado autorizar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la modificación del contrato para la ejecución de las obras de ampliación y reforma del bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche. En este sentido, se autoriza un incremento del presupuesto por valor de 5,6 millones de euros más.

El conseller, en una visita hace tres meses a Elche, ya vio la marcha de las obras e informó de este contratiempo, que afecta a la entrega de la obra, ahora prevista para final de 2024. El proyecto del que se llevan años hablando, comenzó costando seis millones de euros. En febrero de 2020 pasó al doble justificándose por "la necesidad de ganar espacio y adaptar el proyecto al entorno del Palmeral". El plazo de ejecución era de dos años y medio.

Adecuar las obras

El presupuesto total de la obra asciende, con la modificación, a 17,1 millones de euros con IVA, ha explicado en un comunicado. "Esta modificación responde a la necesidad de incluir y adecuar las obras a las exigencias generadas por la pandemia, que conllevó una revisión del plan funcional y una nueva revisión de los protocolos asistenciales".

Causas sobrevenidas

Además, responde, dice el Consell, "a la necesidad de adaptarse a las causas sobrevenidas durante la obra, como es el cambio de sistema de cimentación, la modificación de la estructura al modificar la cimentación, la eliminación de elementos detectados en el subsuelo, desvío de instalaciones preexistentes o modificación de la urbanización circundante".

Visita del conseller a las obras el pasado febrero, cuando se anunció el sobrecoste

Visita del conseller a las obras el pasado febrero, cuando se anunció el sobrecoste / TONY SEVILLA

Tras los trabajos, el centro dispondrá de un bloque quirúrgico completamente nuevo, que se distribuirá en las plantas tercera y cuarta del centro sanitario ilicitano, triplicando el espacio de la actual área de quirófanos. Esta pasará de tener 1.650 m² y ocho quirófanos, a 5.530 m² y 12 quirófanos (diez convencionales y dos híbridos, equipados con dispositivos de imagen que permiten una cirugía mínimamente invasiva). De esta forma, con estas actuaciones la superficie útil destinada a bloque quirúrgico se multiplica por tres.

El pilotaje que se anunció como la solución para construir el bloque quirúrgico no ha funcionado como se esperaba

El pilotaje que se anunció como la solución para construir el bloque quirúrgico no ha funcionado como se esperaba / TONY SEVILLA

Apoyo de quirófanos

Además, contará con una sala de intervencionismo, una Unidad de Recuperación Post Anestésica, con 20 boxes para adultos y dos boxes pediátricos, una zona de apoyo de quirófanos, otra de apoyo logístico y una para el personal, con almacenes, despachos y aseos.

Las obras se están llevando a cabo con el edificio en funcionamiento, por lo que se han compatibilizado los trabajos con la prestación asistencial, ya que las características especiales de la estructura independiente de grandes dimensiones del nuevo bloque quirúrgico permiten que su construcción no afecte a la actual edificación existente.

Acelerador lineal

Dentro de las obras también se está construyendo un búnker que albergará un nuevo acelerador lineal, que suministra a distancia rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. De este modo, habrá también mejoras para el tratamiento de las personas con cáncer.