El deporte como ejemplo para los alumnos del instituto Misteri d'Elx de Elche

El centro trabaja durante dos cursos los valores deportivos como referentes en la vida

María Bernabéu y Kiko Martínez, el pasado viernes en el instituto

María Bernabéu y Kiko Martínez, el pasado viernes en el instituto / Información

El instituto Misteri d'Elx de Elche ha puesto recientemente el broche de oro al proyecto de innovación e investigación educativa "Valores en juego", una iniciativa que se ha prolongado durante los dos últimos cursos y que les ha permitido contactar con deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol o Marc Márquez.

Algunos de los alumnos premiados

Algunos de los alumnos premiados / Información

Durante este tiempo el alumnado ha trabajado los valores en el deporte, tomando como referencia a distintos deportistas que son ejemplo de comportamiento dentro y fuera del ámbito deportivo. El pasado viernes ponían el colofón con una gala en la que contaron con los deportistas Kiko Martínez, el campeón del mundo de Boxeo, natural de Torrellano, y María Bernabéu, la subcampeona del mundo de Judo.

La gala, celebrada en el propio instituto, acogió a parte del alumnado que ha participado en este proyecto denominado “Valores en juego”. El estudiantado, durante estos meses pasados, se ha puesto en contacto por carta con deportistas de élite para que les aconsejen y les hablen de las actitudes y valores necesarios para conseguir sus propios sueños tanto en el deporte como en sus vidas.

Además, se planificaron numerosas actividades que se han venido trabajado de forma interdisciplinar entre los distintos departamentos, como concursos de redacciones, poesía o logotipos fomentando el espíritu olímpico.

El alumnado se llegó a contactar con más de 70 deportistas nacionales e internacionales olímpicos y paralímpicos que han colaborado activamente, aconsejando al alumnado mediante cartas, posters con frases motivadoras, videos y demás objetos.

Además, fueron felicitados por su iniciativa por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y también desde la Casa de Su Majestad El Rey Felipe VI. Todo este material permanece a la vista en el “Museo del deporte”, una exposición que fue inaugurada en el centro el pasado viernes.

Así por tanto, el pasado 16 de junio, a las 11.15 horas, en el salón de actos del IES Misteri d’Elx, tuvo lugar la gala donde se premiaron los distintos trabajos realizados por los alumnos de Secundaria y Bachillerato durante el curso.

Además, se presentaron los resultados obtenidos en la II Carrera Solidaria IES Misteri d’Elx y se hizo efectiva la donación a las fundaciones seleccionadas por el alumnado.

Foto de grupo en el instituto

Foto de grupo en el instituto / Información

Según la directora del instituto, Arantxa Martín-Martín, “en este segundo año de intervención el proyecto se ha consolidado dentro del centro, el alumnado ha trabajado los valores a través de un amplio abanico de propuestas, donde ha podido poner en práctica actitudes que, sin duda alguna, les permitirá crecer como personas y contribuir a formar una sociedad mejor. Como dice el lema de nuestro proyecto, son Gente V, gente con valores”.

Andrés Alarcón García, otro de los profesores responsables de este proyecto, señalaba antes de la inauguración: “La gala servirá como colofón a un año lleno de sorpresas y de emociones vividas por todos al compartir sentimientos y experiencias con deportistas olímpicos y paralímpicos ya que, además de localizarlos, hemos seguido en contacto con algunos de ellos. Han conseguido contactar con deportistas como Rafa Nadal, Carlos Alcaraz, Pau Gasol, Mireia Belmonte, Javier Fernández, Carolina Marín, Susana Rodríguez, Marc Márquez o José María Olazábal".

Asimismo, destacaba el docente que el alumnado del centro ha vuelto a demostrar su solidaridad al recaudar 1.300 euros en la II Carrera Solidaria que organizó el propio alumnado. "El proyecto se consolida en el centro en su segundo año y esto repercute en la formación integral de nuestro alumnado”, agregaba Alarcón.