Una tortuga marina pone 78 huevos en la playa de Arenales

Trece huevos se han trasladado a las incubadoras del Oceanogràfic y el resto están en una playa protegida de El Saler

El servicio de limpieza dio aviso a la Policía Local que a su vez avisó a la Red de Varamientos

Sorpresa por el nuevo sexto registrado en las costas valencianas tras los de Gandia (2), Dénia, Oliva y Orihuela, contabilizándose 300 huevos.

Una tortuga desova en Elche y es el cuarto anidamiento en una semana en la Comunitat

Europa Press

M. Alarcón

M. Alarcón

En la playa de Arenales del Sol, a muy pocos metros de los edificios de primera línea, se ha producido la madrugada del domingo al lunes un anidamiento de una tortuga marina. El sexto en los últimos días en la Comunidad Valenciana, según ha informado el instituto Oceanográfico a través de su página web. La llamada de una persona de la limpieza, que se encontraba realizando el cribado de la arena, a la Policía Local y de esta a los responsables de la Red de Varamientos, a los que se contactó a través del servicio de emergencias del 112, ha permitido salvar 78 huevos. Esta es la historia.

El nido de Elche se localizó en la playa de Arenales del Sol pasada la medianoche cuando ya no quedaba nadie en ella. El responsable de la máquina dio aviso a los agentes al localizar la tortuga de grandes dimensiones. La rápida actuación de los agentes, que siguieron el protocolo que podemos ver en muchas playas hoy en día, fue clave porque se han dado varios casos donde el animal no ha podido poner los huevos, como ocurrió en Orihuela y Oliva. En cambio sí ha sido posible en Gandia, en dos ocasiones, y en Dénia.

Equipo de rescate

"Una vez más, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic y de la Universitat de València (UV) se desplazaron hasta la zona para proteger el nido y los huevos", se explica desde la institutción. Los veterinarios le realizaron una analítica de sangre y una ecografía a la tortuga para así garantizar su buen estado de salud. Además, los técnicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la UV le instalaron un emisor satelital para conocer su ruta en los próximos meses.

El equipo de rescate salvó 78 huevos que se llevaron hasta València, "13 se encuentran ya en las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic hasta que eclosionen y el resto -65 – en una playa protegida de El Saler", explican las mismas fuentes. El anidamiento se estaba produciendo en plena playa urbana, con los edificios muy cerca. En estos lugares, los servicios de limpieza van con mucho cuidado porque no es la primera vez que detectan personan durmiendo en la playa.

Anidamiento

Según el Oceanográfico, "con este último anidamiento, son ya 331 huevos de tortugas marinas los que se han registrado en nuestras costas en los últimos días. Una cifra que supera todos los registros anotados con anterioridad en la Comunitat Valenciana". 

Nadie se explica los motivos por los cuales las tortugas vienen a desovar a las playas. La temperatura del mar quizá tengo algo que ver, pero no hay explicaciones a lo que ha dejado de ser un fenómeno aislado que antes veíamos solo a través de la televisión. "Aunque no se conocen con certeza los factores que determinan la elección de una playa por parte de las tortugas, se ha observado que estas zonas deben cumplir ciertas condiciones para que las tortugas puedan excavar los nidos"., dicen desde el Oceanográfic.

Los técnicos consideran que el último caso registrado, el de Arenales, no va a ser el último que veamos y hará falta, sin duda, más sensibilidad en las playas cada vez que veamos aparecer una tortuga para que ponga los huevos con la mayor tranquilidad posible. ¿Podrá suceder así en plena temporada alta del turismo?

Los huevos del nido de Arenales del Sol Elche

Los huevos del nido de Arenales del Sol Elche / Oceanográfic

Investigadores y 112

"Con todo ello, los investigadores apuntan a que este año es muy probable que sigan apareciendo más animales, nidos y huevos en nuestras playas, por lo que es fundamental estar atentos ante cualquier avistamiento y llamar al teléfono de Emergencias, 112, para así poder protegerlos".

Actualmente, las tortugas marinas están eligiendo la costa española y la del Mediterráneo occidental para poner sus huevos. Si bien esto se considera una buena noticia, debe entenderse en el contexto del cambio climático, ya que las condiciones han cambiado y nuestras playas son adecuadas para el desarrollo de los nidos.

¿Una colonización? ¿Ya nacieron aquí?

Explican en la web del Oceanográfic que es desconocida la capacidad que tienen estos animales para llevar a cabo un comportamiento conocido como filopatria. Esto es, que después de algunas décadas desde su nacimiento, y al alcanzar la madurez sexual, una tortuga sea capaz de regresar a la misma playa donde nació para anidar.

"Por lo tanto, la presencia de estas tortugas en las costas españolas, donde supuestamente no habían anidado con anterioridad, representa todo un enigma. No obstante, desde el punto de vista científico, este proceso se puede entender como una colonización por parte de los animales", concluyen.