El PSOE de Elche instará al pleno a pedir una prórroga para "amarrar" los fondos Edusi

Los socialistas reclaman solicitar más tiempo a la UE para poder acabar el Pabellón de Deportes y la reforma del Paseo de Germanías porque el plazo vence el 31 de diciembre

La edil del PSOE, Patricia Maciá.

La edil del PSOE, Patricia Maciá. / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Partido Socialista instará a PP y Vox en el próximo pleno a pedir una prórroga a la Unión Europea para "amarrar" la subvención de 3,5 millones de euros del Pabellón de Deportes de Elche como ha hecho Benidorm con su Plaza de Toros. Lo mismo reclamarán para el resto de proyectos de los fondos Edusi que corren el riesgo de perder la ayuda aprobada al Ayuntamiento de Elche hace seis años porque sus obras no han empezado y la fecha límite para su ejecución y, por tanto, para no perder la ayuda es es el 31 de diciembre. Entre los ejemplos: la reforma del Paseo de Germanías o la regeneración de la fachada de Carrús Este. El principal partido de la oposición también ha incluido en su moción que muestren su compromiso firme de adhesión a la segunda convocatoria de la Estrategia DUSI en el momento que se haga pública y empiece a trabajar en proyectos, buscando el diálogo con los grupos políticos y la población.

Los socialistas explican en su moción que han sido muchos los proyectos que se han ejecutado o están en fase de finalización “desde que en 2017 nos concedieran 15 millones de euros correspondientes al 50% del coste con fondos EDUSI”. Entre ellos, los relacionados con la digitalización, la puesta en marcha de la OMAC digital, la movilidad sostenible y eficiencia energética, el intercambiador del Hospital General, la reforma de los polideportivos o la recuperación de huertos históricos”.

Los contratiempos

Pero uno de los proyectos emblemáticos, por su enfoque innovador e integrador y por coste económico, es el Palacio de Deportes Inclusivo. “Un proyecto que va a ayudar a mejorar el barrio del entorno de L'Aljub y que sufrió varias modificaciones derivadas del incremento de precios por la crisis energética. En marzo aprobamos el inicio de la licitación, en mayo se presentaron 8 ofertas y ahora queda la adjudicación, pero el proyecto de obras es de 14 meses y supera el límite de justificación de la subvención de 3’5 millones, que está fijada el 31 de diciembre", ha explicado la edil Patricia Maciá.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado que se pida una prórroga “como lo ha hecho el Ayuntamiento de Benidorm, gobernado por el PP con mayoría absoluta para un proyecto de Plaza de Toros de 13 millones de euros. EL PP en Benidorm ha indicado que va a luchar por esa prórroga y nosotros pedimos al PP y Vox en Elche que lo haga también. El no ya lo tenemos, por tanto, no hay que tirar la toalla y solicitarla”.