Cuando "no es no" para una manifestación contra la violencia machista a tres días de las elecciones en Elche

Organizaciones feministas y progresistas pretendían denunciar los cuatro últimos asesinatos machistas en menos de una semana

Concentraciones en otros puntos de la Comunidad por el mismo motivo, como en València, sí han conseguido autorización, aseguran los colectivos convocantes

La negativa judicial se debe al uso del lema de la convocatoria: "En derechos, ni un paso atrás", que la junta electoral considera que tiene tintes políticos en estos momentos

El cartel que ha tenido que ser retirado tras la prohibición de manifestación este jueves en Elche

El cartel que ha tenido que ser retirado tras la prohibición de manifestación este jueves en Elche / Manolo Alarcón

M. Alarcón

M. Alarcón

Una concentración convocada por una decena de colectivos sociales y progresitas en Elche que iba a recorrer este jueves la distancia entre la plaza de l'Algeps (conocida popularmente como las chimeneas) y la Plaça Baix ha sido suspendida después de negarse la autorización por la junta electoral provincial, según un comunicado hecho por los convocantes que no entienden la medida porque el objetivo de la misma, aseguran, era denunciar los cuatro últimos asesinatos machistas registrados en España y en menos de una semana. Es más, en otras ciudades de la Comunidad y a la misma hora se habían convocado concentraciones similares, "convocadas por organizaciones feministas y progresistas", recuerdan, que sí han recibido autorización.

¿El motivo? El lema de la convocatoria, según aseguran desde el colectivo y que era "En derechos, ni un paso atrás". La junta electoral entiende que tiene tintes más politicos que reivindicativos contra el machismo porque se está utilizando en la campaña electoral del próximo domingo 23J para elegir presidente del Gobierno. "No es cierto", dicen los convocantes, sobre que este lema esté siendo utilizado por algunos partidos políticos en la campaña electoral -de ahí la intervención de la junta electoral-. "No se trata de un lema de ningún partido que concurra a las elecciones generales en estos momentos", reiteran.

Colectivos convocantes

El colectivo convocante integraba a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, a l'Assemblea 8M, al Margalló Ecologistes en Acció, a Des de Baix Attac PV, a Coespe Elx, a AACME Elche, al sindicato Comisiones Obreras, al Casal Jaume I, a l'Escola Valenciana y a l'Asamblea Popular Republicana, entre atros grupos sociales. "Pretendíamos hacer una movilización simultánea para reivindicar los derechos conseguidos y, sobre todo, condenar la violencia machista en un inicio de verano que ha sido terrible, con cuatro asesinatos en menos de una semana".

El decálogo de los organizaciones de la convocatoria

El decálogo de los organizaciones de la convocatoria

El 7 de julio se presentó ante la Delegación del Gobierno la solicitud de la manifestación, lo que se denegó por la junta electoral provincial de Alicante. No contentos con la resolución, se presentó un recurso de urgencia que volvió a ser denegatorio, en este caso, asegura el colectivo, porque "este organismo consideraba que no había ninguna urgencia". Tras la decisión solo les queda las quejas, su descontento y "apuntar un agravio comparativo porque sí se había autorizado esta manifestación o concentración en otros lugares de la provincia, como Dénia, aunque después se les ha prohibido". En la nota aseguran que otras juntas electorales han autorizado "una movilización similar en València".

El cartel de la convocatoria en Elche a una manifestación que ha sido suspendida

El cartel de la convocatoria en Elche a una manifestación que ha sido suspendida

Defender y reivindicar

Por último, añaden que "el objetivo de la manifestación era defender y reivindicar los avances en nuestros derechos: la igualdad entre mujeres y hombres, la diversidad sexual, la memoria democrática, el uso de la lengua, la libertad de expresión artística y cultural, los servicios públicos de calidad, las pensiones o la vivienda digna, entre otras cuestiones, así como condenar y repudiar los asesinatos machistas".