Ciencia fuera de los laboratorios de la UMH

Investigadores del Instituto de Biotecnología Sanitaria de la UMH explican sus avances en una jornada abierta al público con el fin de estrechar lazos entre compañeros y que profesores de Secundaria estimulen a sus alumnos 

Uno de los momentos de la jornada científica este jueves en la UMH de Elche

Uno de los momentos de la jornada científica este jueves en la UMH de Elche / TONY SEVILLA

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

¿La contaminación puede ocasionar diabetes? Seguramente la mayoría de la población nunca se ha hecho esta pregunta a pesar de que sí que se alerta cuando ve mares de plástico y animales que mueren a diario por efecto de estos residuos. Pues bien, con el consumo de especies intoxicadas se puede aumentar la prevalencia a sufrir enfermedades como la citada. 

Esta es una de las muchas líneas de investigación que científicos llevan años desarrollando en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Este jueves salieron del espacio donde más cómodos se sienten, el laboratorio, para divulgar su labor entre alumnos universitarios e incluso profesores de Secundaria. 

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) desarrolló ayer una jornada científica que congregó a más de un centenar de interesados en algunos de los últimos avances. La misión era doble. 

Por un lado intercambiar proyectos de investigación de tal manera que surjan colaboraciones y sinergias para que el instituto avance mas rápidamente, y por otro lado divulgar entre docentes de centros de educación secundaria para que puedan tender puentes con sus alumnos y estimular las vocaciones científicas, sobre todo entre aquellos jóvenes que quieren entrar y no saben cómo orientar la carrera, «porque les abre una puerta para conocer qué se hace a nivel local y saben que tienen un instituto que les va a acoger», señala Antonio Ferrer Montiel, director del IDiBE.

Investigaciones

Ocho fueron los ponentes que durante cuatro horas expusieron con un lenguaje técnico repleto e detalles sus líneas de trabajo en los últimos tiempos. Ángel Nadal, profesor de Fisiología, fue el primero en hablar sobre los efectos de los disruptores en la diabetes y cómo la contaminación química en el ambiente influye, además de exponer que la obesidad es el mayor factor de riesgo. Señaló el experto que una de cada diez personas padecen esta enfermedad metabólica y cada cinco segundos muere alguien por la patología, al hilo de que se ha aumentado un 315% el gasto sanitario en los últimos tres lustros haciendo un total de 835.000 millones de euros, con lo que esa cifra se puede minimizar si disminuye la prevalencia. 

El caqui, esa fruta tropical que llega a considerarse superalimento, también fue uno de los protagonistas en la jornada. El investigador Manuel Valero expuso cuál es el trabajo que han realizado para extraer principios activos de este fruto como fuente antibacteriana. Por otro lado el investigador y profesor del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH Enrique Barrajón explicó los nuevos desarrollos biotecnológicos para reutilizar la paja del arroz con el fin de favorecer con esas extracciones la economía sostenible y minimizar el impacto medioambiental.

Por su parte la experta en Bioquímica y Biología Molecular Asia Fernánez abordó la alternativa a experimentar en animales tras la presión social que se ha creado en los últimos años. 

Director de IDiBE Antonio Torres en la presentación de las jornadas científicas

Director de IDiBE Antonio Torres en la presentación de las jornadas científicas / TONY SEVILLA

Por ello avanzó cómo se está promoviendo el desarrollo de modelos humanos in vitro, es decir, modelos en miniatura que imitan la estructura y función de órganos que permiten simular cómo se comportarían los órganos reales en un entorno controlado de laboratorio.

Biosensores

Entre otras cuestiones la investigadora Rocio Esquembre abordó cuál es la labor del IDiBe en el diseño de unos biosensores con los que se diagnosticarían enfermedades a través de análisis de sangre y orina. Con la herramienta se podría crear una «biblioteca» de metabolitos, es decir, de esas sustancias que el cuerpo elabora o usa cuando descompone los alimentos, los medicamentos o su propio tejido. Cuando se sobrepase un límite el sistema dirá que hay una patología.

Otros investigadores como Pablo García y José Manuel González hablaron de la inmunología y la ciencia que hay detrás de las vacunas o cómo afecta la ingesta de sodio al sistema inmunitario mientras Gabriel Estañ abordó la importancia de la innovación. El broche a la jornada lo puso la entrega del séptimo premio Doctorado Amparo Estepa en el que han participado los autores de las mejores tesis.