Las claves del éxito de la economía ilicitana

El sector servicios y la apuesta por la creación de nuevas empresas de carácter tecnológico son los grandes motores económicos de Elche

Elche apuesta fuertemente por la creación de empresas innovadoras y de vanguardia, al tiempo que mantiene la industria tradicional como el calzado y la agricultura.

Elche apuesta fuertemente por la creación de empresas innovadoras y de vanguardia, al tiempo que mantiene la industria tradicional como el calzado y la agricultura. / Antonio Amoros

Mar Vives

Mar Vives

Si por algo destaca el municipio de Elche es por su histórica trayectoria en la industria del calzado y sus productos intermediarios, considerada el motor de la economía ilicitana. Elche es la primera productora y exportadora de calzado de España y un referente internacional en este sector. Y es que, solo en Elche se fabrica alrededor del 40% del calzado producido en España y es uno de los principales productores de Europa. La exportación de calzado ilicitano contribuye notablemente a que la provincia de Alicante presente uno de los mejores saldos exportadores del país. Además, cabe destacar la labor investigadora que lleva a cabo el Instituto Tecnológico del Calzado (INESCOP), un pilar básico del avance industrial del sector zapatero, fomentando la aplicación de las TICs en la venta de calzado o los criterios y métodos innovadores para la producción de calzado personalizado.

«Elche Campus Tecnológico» es un espacio para empresas de tecnología de vanguardia y alto valor añadido

Elche cuenta con un gran tejido industrial concentrado en su parque empresarial.

Elche cuenta con un gran tejido industrial concentrado en su parque empresarial.

Innovación

Sin embargo, más allá del sector calzado, Elche ha crecido exponencialmente, empresarialmente hablando, y en los últimos años ha puesto el foco en impulsar el emprendimiento, la creación de pymes y la formación. De igual forma, la puesta en marcha de proyectos donde la tecnología y la innovación son las protagonistas se ha convertido en una de las prioridades del municipio. Para dar forma a todo ello, la industria, el comercio al por mayor y los servicios de apoyo a las empresas encuentran su lugar en «Elche, parque empresarial», un dinámico centro de servicios de calidad orientado a las empresas con visión de futuro. En él se encuentra «Elche Campus Tecnológico», un moderno espacio para empresas de tecnología de vanguardia y alto valor añadido. Este espacio se trata de un punto estratégico de conexión de las actividades científicas, tecnológicas, innovadoras y emprendedoras con el sector empresarial, que se caracteriza por su arquitectura sostenible, amplias zonas verdes y zonas de trabajo flexibles y de calidad.

Elche ofrece numerosos atractivos que le hacen ser el destino turístico ideal para disfrutar de unas vacaciones en cualquier época del año.

Elche ofrece numerosos atractivos que le hacen ser el destino turístico ideal para disfrutar de unas vacaciones en cualquier época del año.

Turismo

El turismo es otro de los grandes motores económicos de la ciudad, la cual ofrece numerosos atractivos que la hacen ser el destino turístico ideal para disfrutar de unas vacaciones en cualquier época del año.

Pasear por su Palmeral o sobrevolarlo en globo, conocer los trabajos de los palmereros, recorrer el casco histórico de forma divertida y saborear la gastronomía tradicional del Camp d´Elx mientras te adentras en sus parques naturales son algunas de las experiencias que puedes disfrutar en Elche, un oasis mediterráneo que puede presumir de tener tres bienes reconocidos por la UNESCO, tres motivos que hacen que siempre merezca la pena visitar la ciudad: el Palmeral, El Misteri d´Elx y el Museo Escolar de Puçol. 

Su casco antiguo conserva importantes muestras de su pasado musulmán y del esplendor barroco. Entre los puntos de interés, a orillas del río Vinalopó se suceden las calles estrechas de trazado árabe de Vila Murada, el área con más historia de Elche y conjunto histórico-artístico. Asimismo, la Basílica de Santa María, edificada sobre una antigua mezquita y varios templos cristianos, es uno de los principales atractivos de la ciudad, en ella se representa El Misteri d’Elx en el mes de agosto.

Elche ha perdido más de un 30% de superficie cultivada en la última década pero la agricultura sigue siendo uno de sus motores económicos.

Elche ha perdido más de un 30% de superficie cultivada en la última década pero la agricultura sigue siendo uno de sus motores económicos. / Matias Segarra

Agricultura ilicitana

A pesar de que Elche ha perdido más de un 30% de superficie cultivada en la última década, la agricultura sigue siendo uno de los motores económicos más representativos y tradicionales del municipio. Así, el grupo de cultivo predominante son los frutales con el 36% del total de la superficie cultivada, 2.584 hectáreas; seguido de las hortalizas con un 20%, los cítricos un 15% y los viveros con el 13%. 

Un signo de identidad de Elche es la palmera datilera. Su cultivo ocupa 380 hectáreas según los últimos datos oficiales. Prácticamente es un cultivo exclusivo del municipio (el 81% de la superficie en España) con una producción de 1.593 toneladas en la provincia de Alicante.

Entre los principales cultivos, en los últimos diez años, han seguido una evolución positiva la lechuga, la alcachofa, el limonero, la col, brócoli y el granado, el cual ha aumentado un 33% la superficie.

Demanda de empleo

El mes de junio se cerró en Elche con 19.620 desempleados, una cifra récord y que va en descenso paulatinamente. Y es que desde el año 2007 no se veía que la cifra de desempleo comenzara por 1. Si prestamos atención a los datos, en 2015, el paro estaba por debajo del 30% (29,55% y 28.682 parados), en 2017 del 25% (24,90% y 24.936) y en 2020 tuvo el único año de tendencia alcista, pues subió al 25,63% (27.154), cuya explicación radica en la pandemia del covid. Sin embargo, al año siguiente, en 2021 bajó de ese 22% de desempleo (21,97% y 23.027 parados). No fue hasta 2022 cuando el paro descendió del 20%, con 23.023; y ha sido a partir del pasado mayo de 2023 cuando Elche ya registra menos de 20.000 parados. Han pasado 16 años para volver a cifras por debajo de 20.000 desempleados. Pero ahora hay 16.000 ilicitanos más en el censo que entonces pues se ha pasado de 219.000 a 235.000.

En este tiempo han cambiado muchas cosas como es el hecho de que el sector servicios haya agrandado su imagen como principal foco de empleo. Hostelería y comercio tiran del carro, de hecho, de las 19.869 personas que quieren entrar en el mercado de trabajo, 12.254 lo quieren hacer en el sector servicios, lo que supone seis de cada diez. En número le sigue la industria, con 3.851 (19%); la construcción, con 1.508 (7%); y la agricultura, con 687 (3%). Hay 1.598 personas (8%) que no han tenido actividad profesional anterior.

Los datos

Agricultura

El grupo de cultivo predominante son los frutales con el 36% del total de la superficie cultivada, 2.584 hectáreas. El granado ha aumentado un 33% la superficie.

Empleo

El mes de junio se cerró en Elche   con 19.620 desempleados, una cifra récord y que  va en descenso paulatinamente.

Sectores económicos

De las 19.869 personas que quieren entrar en el mercado de trabajo, 12.254 lo prefieren hacer en el sector servicios

En cuanto al análisis por edad, es en los mayores de 44 años donde existen los principales problemas para encontrar trabajo en Elche, pues suponen el 61% del total (12.198), de los cuales 4.363 son hombres por 7.835 mujeres. Le sigue en número el grupo de edad entre los 25 y 44 años, con 6.621 personas (33%), de las cuales 2.371 son hombres por 4.250 mujeres.