El Ayuntamiento de Elche tardará 12 años en pagar un préstamo para las inversiones de 2023

La junta de gobierno adjudica la operación bancaria de 13,7 millones, iniciada por el anterior ejecutivo, que eleva a 40,3 millones la deuda financiera

El Pabellón de Deportes en riesgo de perder la ayuda europea «se comerá» la mitad del nuevo crédito

Recreación del interior del Pabellón de Deportes Adaptado de Elche, proyecto que se financiará en gran parte con el préstamo

Recreación del interior del Pabellón de Deportes Adaptado de Elche, proyecto que se financiará en gran parte con el préstamo / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche tardará 12 años en amortizar un nuevo préstamo por valor de 13,7 millones de euros para financiar algunas de las inversiones comprometidas en el presupuesto municipal de 2023, cuya ejecución dependerá del nuevo gobierno municipal. La junta de gobierno local de PP y Vox ha adjudicado la operación al banco Sabadell con un interés de tipo fijo del 3,56% y con dos años de carencia. El Consistorio ilicitano ya debe a las entidades bancarias 5,2 millones de euros por préstamos dispuestos y además tiene otras operaciones formalizadas pendientes de disposición por valor de 21,9 millones de euros, según el informe del traspaso de poderes realizado en mayo.

Este nuevo crédito que se acaba de formalizar fue solicitado por PSOE y Compromís tras dar luz verde a las últimas cuentas del mandato político con un total de 35,6 millones de euros para obras y proyectos. Aprobaron que el 57% de los fondos para ejecutar todo lo previsto saliera de subvenciones y el 38% de los bancos.

Lo acordado fue que 5,6 millones de euros, casi la mitad de este nuevo préstamo fuera destinado a costear parte del Pabellón de Deportes Adaptado de Carrús, un polideportivo con dos gradas para albergar a 3.000 personas, ocho vestuarios, cinco pistas y cuatro salas, diseñado para que personas con y sin discapacidad practiquen deporte. 

Se trata del proyecto que recibió una ayuda europea de los fondos Edusi de 3,6 millones de euros para cofinanciar la mitad de lo que inicialmente iba a costar. Sin embargo, el ambicioso inmueble acabó sufriendo sobrecostes y va a pasar a costar más de 12 millones de euros, por lo que las arcas municipales van a tener que acabar asumiendo más de la mitad de su precio final, a lo que se suma la más que probable pérdida de la subvención concedida porque la obra no va a estar acabada antes de que finalice el año como fija la convocatoria de la UE.

La portavoz del equipo de gobierno, Inma Mora

La portavoz del equipo de gobierno, Inma Mora / INFORMACIÓN

 Y es que este jueves, a cinco meses para que expire el plazo para certificar los gastos, la junta de gobierno local dio cuenta de que se había clasificado las ocho ofertas recibidas para la construcción de un pabellón que tardará 14 meses en levantarse. La que más puntuación ha obtenido ha sido la mercantil Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, que una vez comprobada su inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar la documentación.

 La portavoz de la junta de gobierno, Inma Mora, siguiendo la estela del edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, volvió a cargar contra el anterior equipo de gobierno progresista por la «mala planificación» ante la falta de tiempo material para no perder la ayuda europea.

Otros proyectos a cargo del préstamo

Además de este complejo proyecto, el préstamo que el Ayuntamiento acaba de concertar tendría que servir para financiar parcialmente, tal y como establece el presupuesto municipal, el balizamiento inteligente del Puente del Bimil·lenari (155.000 euros), adecuación de espacios verdes y viales (1 millón de euros), construcción de nichos (200.000 euros), el centro social de Arenales (234.000 euros), la zona de bajas emisiones (300.000 euros), la renovación del parque informático (290.000 euros), la adquisición de vehículos para la Policía Local (300.000 euros), entre otras actuaciones.