El aeropuerto reclama más taxis para cubrir la demanda ante las colas interminables de turistas

Aena remite informes semanales al Ayuntamiento y a las asociaciones para que sean conscientes de las horas punta y paliar los continuos cuellos de botella

Cola de turistas que espera un taxi en la terminal de El Altet, ayer.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Cola de turistas que espera un taxi en la terminal de El Altet, ayer. | ÁXEL ÁLVAREZ / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Aena reclama que el número de taxis que operan en el aeropuerto Alicante-Elche se adecue a la demanda actual para evitar situaciones críticas como largas colas de turistas esperando transporte.

Desde la empresa pública aclaran que pese a no tener competencia en la gestión del transporte en el área aeroportuaria tienen una comunicación fluida con el Ayuntamiento y las asociaciones de taxi. Es más, aseguran que cada vez que se detectan grandes acumulaciones de viajeros remiten informes con los programas de vuelo para advertir de cuáles son las horas punta y valle para que la administración, y por ende los conductores, sean conscientes de las necesidades de los pasajeros.

Reivindican una mayor dotación de este servicio para mejorar la experiencia del viajero que llega a la provincia, para que no se quede con malas sensaciones nada más empezar las vacaciones, y más ahora en plena temporada alta cuando el tráfico se ha disparado, en especial los martes y sábados que es cuando más turistas se reciben.

Línea de espera de taxi en el aeropuerto de Alicante-Elche

Línea de espera de taxi en el aeropuerto de Alicante-Elche / Áxel Álvarez

Verano récord

El trasiego está siendo mayor que otros veranos. Se preveía desde la terminal que este año el número de pasajeros se incrementaría un 4,4% a lo largo de los 66.800 vuelos que hay programados desde marzo hasta finales de octubre.

Y esta afluencia se nota, ya que está costando absorberse el gran volumen de turistas con los medios actuales. Es común observar cómo minutos después de aterrizar el avión se van formando infinitas colas de usuarios en la línea de taxi, como por ejemplo este viernes en las primeras horas de la mañana.

Esperas

Aunque iban llegando vehículos para atender a los pasajeros el nutrido grupo tardaba en disolverse porque era más la demanda que la oferta, y las esperas podían ser, en el mejor de los casos, de entre 15 y veinte minutos. Prácticamente todos los usuarios querían montar en taxi y solo una mínima parte optaba por los vehículos de transporte con conductor (VCT) que también operan en la terminal.

Fuentes de Aena señalan que se ha podido aliviar algo la situación desde que se ha reforzado la línea de autobús C6, que hace trayectos al aeropuerto desde Alicante hasta casi la medianoche con frecuencias cada 20 minutos y con salidas nocturnas toda la madrugada cada hora.

Si bien, este medio de transporte público sólo satisface a quienes van a la capital de provincia, pero no a quienes buscan desplazarse a ciudades turísticas como Benidorm, el principal reclamo, o Torrevieja.

Saturación

Que el sistema está saturado sólo se ve haciendo una llamada a Radio Taxi Elche, que gestiona los traslados desde el aeropuerto. La línea puede comunicar durante más de cinco minutos, porque hay lista de espera de solicitudes, y en ese transcurso se indica al usuario en múltiples ocasiones que se descargue la aplicación móvil para reservar, aunque sólo se puede esta opción si hay de margen seis o más horas antes de utilizar el transporte.

Reservas

Cuando el operador coge la llamada recomienda la reserva previa «para que no se quede sin taxi» e incluso explican que por esta vía hay incentivos. Uno de ellos, que el precio está cerrado, porque se paga por adelantado, con ello el conductor tiene una tarifa fijada y elige por qué tipo de carreteras ir, independientemente del tiempo que se tarde en llegar. El protocolo en estos casos es que el visitante se acerque al punto de información de la asociación para que le den indicaciones a la hora de coger el taxi.

Colas de turistas y varios taxis en la zona de llegadas este viernes

Colas de turistas y varios taxis en la zona de llegadas este viernes / Áxel Álvarez

Licencias

Los taxistas de Elche le pidieron al nuevo gobierno de PP y Vox que realice un estudio socioeconómico sobre el sector antes de desbloquear 24 licencias nuevas porque ven que en temporada media o baja el trabajo disminuye considerablemente y que no sólo se puede pensar en temporadas altas cuando hay «problemas puntuales» en el aeropuerto.

Precisamente el edil de Movilidad Urbana, José Claudio Guilabert, se comprometió hace días a reforzar inspecciones para que quienes operar en el núcleo urbano y el aeródromo estén en esas zonas. En Elche hay 185 concesiones de taxi, aunque solo se disponen de 65 vehículos por cada turno repartidos por todo el término municipal, incluido el aeropuerto, según datos de 2020.

Pruebas

Lo que está claro es que interés por ejercer en este gremio hay y quedó patente hace unos meses cuando se convocó el examen de capacitación al que se presentaron cerca de 170 personas. El 80% superó la prueba hace unos días por lo que hay visos de que pueda mejorar la oferta, aunque todo dependerá finalmente de lo rápido que avance el trámite de tarjeta identificativa como conductor de la Conselleria de Transporte.